Header Ads Widget

Ticker

Villazón celebrará 101 años

La ciudad de Villazón ( Bolivia), limítrofe con La Quiaca, celebrará el  20 de Mayo sus 101 años de vida con diferentes actividades que se iniciaron días pasados y que se prolongarán hasta el 27 del corriente.

Villazón nació a principios del Siglo XX con la llegada del ferrocarril al confín del sur boliviano. Su creciente y pujante actividad comercial marcaron definitivamente la historia del pueblo que en base al esfuerzo y trabajo de los pobladores labró y forjó su propio desarrollo, ostentando orgullosamente la denominación de “diamante que se pule solo”.

Asimismo, mediante una ley el Estado Boliviano le confirió el título de “Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de la Nación” a Villazón, también llamada “la Joven Morena del Sur” por su notable aporte al crecimiento del país altiplánico.

Hoy la ciudad cuenta con sesenta mil habitantes que con profundo sentimiento de su gente festejarán los 101 años en una muestra de afecto y emoción de quienes sembraron la huella que perdurará para siempre en la "niña de ojos estrella". 

Los actos centrales se llevarán a cabo en el Monumento a  Simón Bolívar, dan do inicio a las seis de mañana de ese país con salvas de artillería a cargo del puesto militar y policial; a las  8 tendrá lugar el solemne tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen.

Luego las diferentes delegaciones que arribarán desde otros puntos del país y ciudades argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy, dejarán ofrendas florales frente al monumento que recuerda a Eliodoro Villazón, ex presidente que promulgó el acta por la cual se creó el pueblo.

Para las 9.30 está previsto el inicio del acto con la presencia de  autoridades nacionales encabezadas por el Presidente Evo Morales junto al alcalde Augusto Mendoza y demás invitados especiales para tan significativa ocasión.

Además  acompañarán autoridades argentinas encabezadas por  el intendente de La Quiaca, Daniel Suárez; Sandra Quispe de Auzza, presidenta del Concejo Deliberante y demás ediles quiaqueños, como así también la cónsul argentina en Villazón, Reyna Sotillo.

Luego de las palabras  alusivas de las diferentes autoridades comenzará  el desfile cívico-militar, extendiéndose hasta pasado el mediodía.

En tanto, el presidente Morales espera pronto poder anunciar la concreción de obras de gran envergadura, como la culminación de la ruta Villazón- Potosí y proveer de gas natural a las poblaciones aledañas una vez finalizado el gasoducto Puna. 

Vía: http://www.periodicolea.com

Publicar un comentario

0 Comentarios