Header Ads Widget

Ticker

Tragedia en la ruta Villazón - Tarija

En tantas ocaciones se hizo reclamos y quejas sobre la calidad del servicio de buses en Bolivia, desde choferes mal pagados y también con excesivas horas de trabajo como tambíen la negligencia de las empresas al dar la atención correcta al mantenimiento del bus, en varias situaciones viajé en condiciones en que se arreglaba el desperfecto del bus con alambritos, gomas y golpes de piedra. Imagínense ese tipo de tratamientos para carreteras peligrosas como lo es el de Villazón a Tarija.

Particularmente la cuesta de Sama precisamente el sector de las antenas que se llevo muchas vidas, mínimo ese sector desde hace mucho tiempo debería tener vallas o señalamiento para seguridad.

Pero también se habla de las condiciones climáticas y el mantenimiento de las carreteras, pero el dolor ya está causado no queda más que dar nuestras condolencias a las familias afectadas que perdieron a sus seres queridos, familias que hoy viven un día negro ya sea en Villazón, Tarija u otro lugar por este fatal accidente.

Para complementar un extracto completo del diario El País de Tarija sobre este suceso:

28 personas mueren en Sama

Ayer al promediar las 15:00 horas se suscitó un trágico accidente en  la Cuesta de Sama, específicamente en la zona conocida como “La Antena”. Un bus  de la empresa de transporte Copa Moya proveniente de Villazón, con placa 1453-RFP, por causas aún desconocidas, pasó recto en una curva, embarrancándose a 120 metros de profundidad, dejando como saldo, 28 personas fallecidas y 10 heridas.

Los fallecidos fueron trasladados hasta aproximadamente las 21:00 a la morgue del hospital San Juan de Dios. Los heridos son atendidos en el mismo nosocomio; según informó el Director del Organismo Operativo de Tránsito, Placido Arroyo.

El motorizado que transportaba 38 pasajeros perdió el control en una bajada y  terminó  aproximadamente a 120 metros abajo, al ser expulsado de la curva hacia el precipicio. Tras conocer el hecho, el personal de Tránsito, Bomberos y la Policía Caminera, rápidamente, se constituyó al lugar, logrando rescatar primero a los 10 heridos que arribaron al nosocomio a las 16:00 aproximadamente. Luego, los policías retornaron y procedieron a efectuar  el difícil rescate de los cuerpos, sin conocer cabalmente cuántos había, usando cuerdas y todos los medios a su alcance para subirlos hasta la carretera.

Organismo de Tránsito

Al promediar las 22:30 el director de Tránsito, coronel Plácido Arroyo,  informó que aún no se tenía el informe técnico, debido a que el personal policial primeramente se encontraba atendiendo a las víctimas. Arroyo detalló que el total de fallecidos es de 28 personas, 13 varones, 13 mujeres y dos bebés. Reportó también la existencia de 10  heridos que estaban siendo atendidos en el hospital San Juan de Dios.

Asimismo la autoridad indicó que las causas del accidente están siendo investigadas. Explicó que el bus se encontraba dentro del horario establecido, ya que se preveía su llegada a horas 17:00. Sin embargo, en una entrevista previa, Arroyo señaló que posiblemente haya incidido el estado de la carretera que pudo estar congelada, o la neblina que habría dificultado la buena visión. Empero subrayó que son hipótesis y que la investigación será la que finalmente establezca la verdad histórica de los hechos.
Aseguró que se coordinará hoy con la Dirección de Tránsito de la Terminal para establecer los horarios en los cuales saldrán los buses y se evaluará el estado del camino.

Ministerio Público

La fiscal adscrita a Tránsito, Mirtza Medina, explicó  que hoy el personal de Tránsito elevará un informe técnico ante su despacho,  documento que coadyuvará a resolver las causales del hecho. Manifestó que dentro de sus funciones se han realizado  las diligencias legales acorde a norma, “acabamos de terminar el reconocimiento de cadáveres (11:45) con los dos médicos forenses, para esto se ha hecho pasar a los familiares que estaban presentes y finalmente se emitieron los certificados de defunción con el objetivo de que se proceda al sepelio”, señaló.

Medina dijo que se hizo además una requisa con presencia fiscal y forense, revisaron los bolsillos y billeteras de los fallecidos en pos de conocer su identidad; sin embargo  aclaró que la mayoría no poseía cédula de identidad, “llama la atención de que dos de los pasajeros se encontraban con el bolsillo revuelto, pareciera que gente muy desalmada hubiera requisado ilegalmente a las personas”, afirmó que los objetos personales serán entregados a los familiares.

“Quiero manifestar públicamente mi reclamo, me parece muy poco colaborativo que, según información de los policías, el accidente haya pasado a las 15:00 y recién por la noche hubiere llegado un vehículo de parte de la empresa Copa Moya para coadyuvar con el recojo de los fallecidos. Es una actitud irresponsable que se va a analizar desde el Ministerio Público, ya que en este hecho existe corresponsabilidad y los policías realizaron el trabajo por sí mismos”, resaltó.

Además explicó que según el Código de Tránsito, un bus de transporte interprovincial no debe llevar más de 22 pasajeros, norma que presuntamente hubiera sido burlada por el bus que prestaba servicio de Villazón a Tarija, transportando a 38 pasajeros, “aquí se nota desde ya que hubo un exceso de pasajeros”, agregó y mencionó que ni bien le lleguen los resultados de las investigaciones, se procederá de acuerdo a la norma. “Tengo dos procesos contra la empresa, por otros accidentes de tránsito”, detalló.

El chofer de la flota, según aseveró Medina, se encontraba lucido durante la entrevista personal que sostuvo, sin embargo el mismo según la fiscal,  “da versiones contradictorias del hecho”. Medina añadió que el Ministerio Público realizará la imputación correspondiente en contra del chofer, el propietario y la empresa, “con la finalidad de establecer responsabilidades”, señaló.  

La directora del hospital, Olga Mora, luego de coadyuvar en el reconocimiento de los cuerpos durante varias horas, manifestó que se contabilizaron 28 fallecidos, de los que 26 fueron reconocidos por sus familiares y 6 quedaron sin identificar, hasta la media noche de ayer.

Por su parte el Gobernador, Lino Condori, dijo “la verdad que la cordillera asusta” a tiempo de indicar que se interiorizará hoy en el caso. Sin embargo hizo llegar a través de El País la condolencia a las familias afectadas.

Los heridos. Según el médico de turno, dos de los 10 heridos se encontraban con lesiones de gravedad al nivel de la caja torácica, motivo por el que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia. Sobre el estado de los demás heridos, indicó que estaban siendo estabilizados y que las lesiones que presentan serán dadas a conocer el día de hoy.

Los familiares. Los familiares se agruparon en las afueras de la morgue y, uno a uno, fueron ingresando al recinto donde yacían los 28 cuerpos. Al interior se encontraban dos médicos forenses, la directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora, la fiscal Mirtza Medina y personal de Tránsito.
El rescate.  El trabajo de rescate se vio dificultado por la poca visibilidad, el clima y falta de maquinaria, sin embargo aproximadamente a las 21:00 todos los cuerpos fueron rescatados. Los heridos fueron llevados al hospital San Juan de Dios hasta las 16:00.

La carretera. Los informes preliminares y versiones extraoficiales relacionan la causa del hecho con el mal estado de la carretera cuyo agravante habría sido el mal tiempo que habría congelado la ruta volviéndola resbalosa.

El segundo peor accidente en la historia de Tarija

- Considerado como el más fatal accidente de tránsito en la historia de Tarija  ocurrió el 19 de enero del 2006 en la cuesta de Sama, dejó 37 muertos y siete heridos.  Un camión Volvo que se dirigía a la Villa Imperial, volcó y embarrancó a causa de las malas condiciones climatológicas.

- El tercer peor accidente, luego del registrado ayer, fue el ocurrido el 27 de octubre 2008, en Sama. 17 personas fallecieron, otras 50 cayeron heridas. Entre los pasajeros estaban los integrantes de las selecciones de básquetbol femenino de la categoría Sub-14 y los atletas que participaron en un torneo nacional.

Fallecidos

•    Lista oficial de fallecidos y heridos brindada por la directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora, a las 23:40    

Nombre    Edad  
1.- Ana María Vidaurre Chuca    25 años
2.- Norma  Tahuichi  Villca      26 años
3.- Wulfredo Cruz Ortiz     35 años
4.- Joel Solórzano Cruz     45 años
5.- Dina Miranda     -
6.- Dámaso Churquina Suruguay       74 años
7.- Ronald Sandro Cayo Adrian     40 años
8.- Richard Alberto Soliz Aguilar     15 años
9.- Felicidad  Franco     -
10.- Juan Carlos Callejas Cabrera     31 años
11.- Delio Farfán     32 años
12.- Joaquina Serapia      55 años
13.- Evaristo Choque     35 años
14.- Raúl Monzón     55 años
15.- Omar Acuña Villca      17 años
16.- Ruab Rojas Franco     2 meses
17.- Sergio Rojas     23 años
18.- Ronald Sandro Cayoja Adrian     39 años
19.- Sandra Tolaba  Delgado     26 años
20.- Juliana Delgado      48 años
21.- Florencio Huayta Sánchez     27 años
22.- Juan Tolaba Galean     56 años
-    Seis cadáveres estaban sin reconocer; dos de sexo masculino y cuatro de sexo femenino, entre ellos el de una bebé (23:40) 

HERIDOS
Nombre    Edad    
1.- Silvio Laime     37 años
2.- María del Carmen Tejerina    18 años
3.- Elvio Avendaño    Sin determinar  
4.- Franz Tolaba Delgado    Sin determinar
5.- Alejandro (sin apellido)    Sin determinar
6.- Gustavo (sin apellido)    Niño
7.- Buena Ventura Márquez     49 años
8.- Rubén Fernández     29 años (chofer del bus)
9.- Cecilia Tahuichi Vilca      25 años
10.- N/N       De 4 a 5 años

Otras notas en:

Diario Nuevo Sur

Diario el Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios