En la ciudad de La Quiaca tuvo lugar durante dos jornadas la "XXIII Reunión Comité de Integración Fronteriza" que reúne a las máximas autoridades e instituciones tanto de la ciudad anfitriona y Villazon (Bolivia), recordando que el anterior encuentro se desarrollo en la localidad boliviana el año pasado.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en Sede Universitaria, el evento estuvo presidido por el Intendente Daniel Suárez, junto al Embajador en Bolivia Horacio Macedo, Alcalde Augusto Mendoza, Cónsul Argentina en Potosí Reina Sotillo, Cónsul Boliviano en La Quiaca Wilson Aruquipa, Regina Hennings Ministro Concejero del Estado Plurinacional de Bolivia en nuestro país, Juan Ramón de la Quintana Agencia para el Desarrollo Macro Regional y Zonas de Frontera, jefes de fuerzas de seguridad de ambos países e invitados especiales. Durante su desarrollo se trataron temas vinculados a migración, derechos humanos, justicia y seguridad, temas aduaneros, control fito y zoosanitario.
Tambien infraestructura, transporte, educación, cultura y deportes, salud medio ambiente y agua, todos los items citados fueron tratados en mesas de trabajo entre funcionarios de ambos países. Como asi también se resaltó la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de La Quiaca y Villazon mediante la libre circulación fronteriza. asimismo, se destacó la importancia de los comités de Integración Fronteriza para avanzar en la integración de las comunidades vecinas.
Sin dudas uno de los temas mas sobresalientes de las jornadas fue el tratamiento de un nuevo paso fronterizo, es decir buscar descongestionar el actual Puente Internacional "Horacio Guzman", con la construccion de otro puente ubicado en un lugar estratégico y factible para ambas comunidades. Tema latente que viene dilatándose con el transcurrir del tiempo, en tal sentido la postura boliviana quedo reflejada en los conceptos vertidos por sus dirigentes "basta de que todo quede en papeles queremos acciones concretas y se cumplan los convenios bilaterales" expresaron dirigentes de Villazon.
Además plantearon sus expectativas de lograr una "verdadera integración fronteriza" en la frontera norte, al entender que las provincias de Jujuy y Potosí poseen un status no comparable a ningún otro paso en materia de cruce fronterizo. El Embajador Argentino en Bolivia afirmo que, "los Comités de frontera, se vienen realizando año a año en los pasos donde existe la problemática fronteriza y bajo el marco político trazado por el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de que las fronteras son para unir y no para separar a los pueblos" sostuvo .
Foto y Nota: Puna Digital
0 Comentarios
Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.