Header Ads Widget

Ticker

Festival de Verano Rock 2023

 ¡40 años de Rock en Villazón!

El Festival Verano en Villazón es y ha sido un espacio para que los jóvenes se manifiesten a través de la música y que desde hace treinta y nueve años crece exponencialmente con cada año que pasa, un espacio que se abre a los distintos géneros afines al rock, a la música urbana y alternativa; y que ha sabido avanzar con el tiempo y estar a la altura de las exigencias logísticas y técnicas de los tiempos que corren, manteniendo el espíritu rebelde, contestatario e independiente con el que nace cuatro décadas atrás.

Festival de Verano Rock Villazón

¿Cuándo y dónde será el Festival de Verano Rock 2023 en Villazón?

El Festival de Verano Rock se llevará a cabo el jueves 28 de diciembre de 2023 a partir de hrs. 15:00 en el Complejo Deportivo Cultural “Mi casa” .

COSTO DE ENTRADA Y PÚBLICO DEL FESTIVAL

Al ser un festival sin fines de lucro, la organización de Alma & Vida siempre ha trabajado de manera ardua para que la entrada tenga un costo accesible, el precio para la edición 2023 es de 25 Bs. en anticipadas desde el 14 de diciembre hasta el 27 de diciembre y 30 Bs. el día del evento (Jueves 28 de diciembre), considerando la presencia de más de veinte bandas en cada edición, y eso ha sido fundamental para convertirse en un festival popular, al que asiste gente de todas las edades, de todos los estratos sociales y de todo tipo de gustos a nivel musical.

¿CUÁNDO NACE EL FESTIVAL VERANO ROCK?

La primera edición del Festival Verano en Villazón fue realizada el 27 de diciembre del año 1984, en el Colegio “9 de abril”, organizado por un grupo de jóvenes, amigos, estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios, a la cabeza del hoy profesor de filosofía, Eduardo “Lalo” Kilibarda, y muchos otros colaboradores. Ese primer año el festival salió adelante con un apoyo oficial de la Alcaldía y el Consulado Argentino.



¿EN QUÉ CONTEXTO NACE EL FESTIVAL?

Al término del último periodo de dictadura militar en Bolivia (1964 - 1982) la huella que deja ésta forma de gobierno en la conciencia de la gente, especialmente en la de los jóvenes, da como fruto el nacimiento de movimientos políticos, culturales y revolucionarios que denuncian el mal trato de las autoridades, su mal manejo institucional, las inequidades sociales y las vulneraciones a los derechos humanos que habían afectado la calidad de vida de la comunidad en todas sus formas; de la articulación de estos movimientos e ideas contestatarias y rebeldes del momento, surge, en Villazón, un grupo de jóvenes, que, movidos por un deseo de libertad y rebeldía contra lo establecido, dan inicio a lo que hoy es el festival Verano en Villazón, con el objeto de generar un espacio en el que los jóvenes pudieran gritar las cosas que habían sucedido, y aun continuaban sucediendo, tal como reza uno de los murales más antiguos del festival, del que, afortunadamente, se conservan algunas fotografías: “Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos…” pues la mayor fuerza al momento del nacimiento del festival era la canción con temática social, aquella que se canta para resistir.



¿QUIÉN ORGANIZA EL FESTIVAL DE VERANO?

ALMA & VIDA

Alma & Vida es un grupo cultural conformado por más de tres generaciones de personas, articulado alrededor de la organización del festival Verano y que con cada año suma nuevos miembros jóvenes que se reúnen con un objetivo general concreto, el de mantener vivo el Festival más antiguo del país en el borde sur de Bolivia, y alrededor del cual se realizan actividades culturales y artísticas el resto del año.

Alma y Vida

Alma & Vida en la actualidad


BANDAS EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL VERANO ROCK EN VILLAZÓN

El festival, ha acogido durante sus años, en las tablas de su escenario, a músicos de todas partes, tanto del interior del país como del exterior, y por supuesto a músicos de la frontera (Villazón y La Quiaca) para quienes el espacio en el festival ha estado siempre abierto incluso para las bandas que debutan. 


Esta característica ha convertido al escenario del festival no solo en un semillero de músicos de la frontera, sino también un propósito a nivel musical para los jóvenes que inician con un instrumento. De ahí han salido bandas con propuestas interesantes como La Estibadora Blues, que le canta a los trabajadores del puente internacional, y las vivencias de la frontera; así como “Kokena”, o ”Llokalla feo” de La Quiaca, que han puesto, con el reggae, y las guitarras pesadas, respectivamente, entre muchas otras, sin embargo presentamos algunas de las bandas que han formado parte de esta historia de cuatro décadas consecutivas:

Lalo Kilibarda con las canciones de protesta, Cuero Pesado de (La Quiaca), Pamperito Blues Band de (la Quiaca), Rosa Metálica (Villazón), Pasco (Carlos Duran) (Villazón), Freddy “Casote” Barro (Villazón), La Zapadora (Tarija –Villazón), La Trosca (Tarija), Llokalla Feo (La Quiaca), Obitum (La Quiaca), Ella la Drástico (La Paz), René Evaristo (Villazón), Gabriela Herrera (Villazón), Los Porotos Remojados (La Quiaca), Tamal (Tupiza), Dosis Básica (La Paz), La Tripa (Villazón), La Chiva (Sucre), Bajo Tierra (Cochabamba), Abeydon (B.A. Argentina), Sacredtrash (B. A. Argentina), Peso Boliviano, Rock en Quechua (Sucre), Aorta (B. A. Argentina), Nocturnal (Villazón), Insurrección (B. A. Argentina), La Logia (Sucre), Kokena (La Quiaca), Armadura (La Paz), Helión Rock (La Paz), Capitán Yote (Sucre), Melena Acústica (Villazón), La Cartonera (Perico Argentina), Reaxion (Tarija), Las Oveja Negras de Tupiza (Tupiza), Disidentes (B.A. Argentina), Neutral (Villazón), Hotel Pacheco (Sucre), Desorvital Eyes (Sucre), UFA (La Quiaca), Coyotes (Sucre), Abismo (Tarija), Dekrom (La Paz), Makiavelo (La Paz), Parásito de Mierda (Sucre) Gauchos de Acero (Salta Argentina), La Estibadora (Villazón), Azotador (La Paz), Nuna Ankalli (Salta –Argentina). Black Jack (La Paz), Old Winds (Villazón), Al Weso (Santiago de Chile), Bambú Reggae (Sucre), Hijos de Kokena (La Quiaca), Porotos Reciclados (La Quiaca), Mak’hay (Villazón), Enfisema social (La Quiaca), Rana Reggae (Villazón), Instinto Animal (La Quiaca), (Boca Suelta), Cementerio Blues (La Quiaca) Tranquila obsesión (Villazón), Órgano Vital (Villazón), Kerub (Villazón), Umatullu (La Quiaca), Nación (La Paz), Javier Malosetti (Buenos Aires), Napoleón se fue a Marte (Cochabamba), Natural (Sucre), Como Equeco (La Quiaca); y muchas otras bandas y solistas que quedan en la memoria colectiva del público que participo a lo largo de más de tres décadas de música.

MURALES Y POSTERS: EL ARTE QUE ACOMPAÑA LA CANCIÓN.


Hay momentos en los que la música y las artes gráficas se juntan para mostrar y comunicar ideas. En los inicios del Festival de Verano, los murales que hacían de escenografía, eran hechos con bolsas recicladas de bolsas de harina y/o de azúcar, los muchachos de la primera generación de Alma & Vida (organizadores), armaban los carteles y murales con engrudo y en marcos de madera, donde se inscribían leyendas contraculturales y sociales de la época “Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos…” (Verano 1986), los murales hechos a mano se han mantenido año tras año cambiando de diseño y modelo acorde al año que corre, Ico Montaño fue uno de los primeros que con su arte puso la imagen de a muchas versiones del festival, paralelamente está Oscar Navia, artista visual de Villazón, quien se encargó de direccionar la estética al Festival, fue quien realizo la mayor parte de las ilustraciones de los murales a lo largo de las diferentes ediciones hasta el año 2012. 

Los murales y sus ilustraciones son el espíritu del Festival, es el arte underground en sí mismo, generalmente se lo realiza en una tela de 3 x 4 mts., a pulso (pincel en mano), en una escala de ampliación, en ocasiones se utiliza el mismo diseño del afiche o se realizan homenajes a artistas o músicos que han sido influencia e inspiración para varias generaciones. Actualmente el encargado de realizar los posters y murales es su sobrino, Israko (Israel Navia Rendon), quien viene realizando las ilustraciones y diseño para el afiche y los murales en tela desde el año 2013 a la fecha, y quien ha trabajado con bandas nacionales como La Chiva, Altallajta, Las Ovejas Negras de Tupiza, o el último disco del Grillo Villegas, “Hermetismo”.

Con información de Alma & Vida

REDES SOCIALES Y CONTACTO

FACEBOOK: Festival Verano Rock en Villazón

INSTAGRAM: @veranovillazon

WHATSAPP: https://wa.link/cmyfzk


Video contextual Festival Verano Rock 

Video de cobertura y promoción Red Unitel de Tarija

Video Entrevista y cobertura ChaskiRock


Únete al Canal de Villazón Bolivia en Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaFX77aKgsNt16QzGr03

Publicar un comentario

0 Comentarios