El bloqueo de los caminos hacia Tarija, Villazón y Argentina que encaraban los comunarios de los municipios de Caiza D y Vitichi fue suspendido anoche tras los acuerdos logrados con los empresarios mineros y autoridades departamentales.
El concejal de Caiza D, Marvin Choque, dio a conocer que tras una jornada de bloqueo se desarrolló una reunión en la comunidad de Palca de Flores (Vitichi) en la que estuvieron presentes las autoridades departamentales, representes de los municipios y los empresarios mineros.
Los comunarios que demandan que se ponga freno a la contaminación que generan las empresas mineras, “Kumurana”, “Andacava” y “Reserva” se reunieron anoche y lograron el compromiso de la minera Andacava que se comprometió que en tres meses pondrá freno a las observaciones que existen por parte de la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación.
La empresa Andacava asumió el compromiso de encarar en un periodo de tres meses las recomendaciones de la Secretaría de la Madre Tierra y mejorar su operación minera
En el tema del traslado de su planta de tratamiento de minerales se acordó que será encarado en función a lo que defina la definición de la Gobernación respecto al parque de ingenios.
Los comunarios no lograron nada con la empresa Kumurana que no asumió ningún compromiso para mejorar el tema ambiental y se definió que en función a los resultados asumirán acciones directas.
Respecto a la empresa Reserva, se remarcó que el compromiso es que las autoridades efectuarán el seguimiento a las labores productivas para evitar un mayo daño ambiental.
Vía: Radio Kollasuyo
0 Comentarios
Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.