Header Ads Widget

Ticker

Reveladora historia de Villazón se plasma en un libro

La periodista María Elena Chambi presenta el jueves 7 de marzo en la Asociación de Periodistas de La Paz la reveladora historia de la ciudad de Villazón, cuyo título es Villazón  - Vientos del Sur.

Es una obra que intenta reflejar la historia de constitución y organización de ésta localidad fronteriza con la república Argentina desde su nacimiento, en 1910, hasta la década de los 80. Tiene una redacción novelada pero no ficticia, ya que cuenta con rigurosidad investigativa y académica, además de valiosos testimonios.

Libro Vientos del Sur

Fue redactado con ese estilo con el objetivo de acercarle al lector a los hechos históricos sucedidos antes, durante y después de la fundación de ese pueblo. Asimismo refleja la importancia que le brinda el gobierno de la época y el Estado boliviano a la instalación y funcionamiento de la vía férrea Villazón-Atocha, durante las dos primeras décadas del siglo pasado.

Logra descubrir a personajes trascendentales olvidados por la historia oficial, Donaciano Ibañez y la familia de latifundistas Escalier, cuyo estrecho vínculo con el poder político y económico minero de ese tiempo determinó el nombre definitivo de la frontera nacional, antes llamada La Quiaca boliviana.

El documento destaca la trascendencia de la constitución de la aduana nacional en ese límite fronterizo y la constante aspiración del pueblo aledaño a Villazón, Tupiza, por querer tomar para sí esa repartición estatal, aspecto que le genera rivalidades con esa localidad que se traducen en el entorpecimiento de sus anhelos de ser provincia para el primero, hecho que es superado después de treinta años.

Por otra parte, sustentado en datos estadísticos, el libro refleja el crecimiento poblacional, el desarrollo sostenido que genera su actividad económica, además de los entretelones que suceden para constituirse como capital de provincia José María Escalier y la sustitución de ese nombre por el actual, Modesto Omiste.

Finalmente descubre los orígenes de su relación geográfica cultural con el departamento de Tarija y con la vecina La Quiaca (Argentina).

Adicionalmente a la nota de prensa, nos contactamos con la autora del libro para hacer unas preguntas puntuales:

¿Qué es lo que pueden encontrar los lectores en el libro?

MEC: El libro contiene bastante investigación documentada y valiosos testimonios que revelan que los grandes latifundistas como José María Escalier y los mineros Aramayo fueron importantes en la decisión de fundar un pueblo en el límite fronterizo con Argentina e impulsar la instalación de la línea férrea Villazón-Atocha.

Contiene también la relación tormentosa con personajes tupiceños que se opusieron a que Villazón sea cantón y provincia durante treinta y tres años.


Pero sobre todo dejar ver que hay muchos personajes olvidados en la historia, como Donaciano Ibáñez, quien sin ser natural de Villazón, peleó desde 1925 para que la frontera sea cantón y provincia. Narra también los entretelones de por qué se llama actualmente Modesto Omiste y no José María Escalier como inicialmente fue planteado.

¿Cuánto tiempo te tomó concluirlo?

MEC: Alrededor de tres años.

¿Cuáles fuero las causas y motivos que te impulsaron a escribir el libro?

MEC: Muchos motivos, entre ellos ver que nuestro Villazón cumplía su centenario y carecía de historia documentada porque sencillamente hay ausencia de material bibliográfico en bibliotecas y colegios y eso anula entender las características de esa importante población que limita con el vecino país Argentina.

Otra de las causas fue que muchos villazonences residentes en diferentes lugares, como yo, viven criticando a los nuevos actores que actualmente radican en Villazón, pero tampoco hacen mucho por aportar.

Entonces este trabajo es para demostrar que cuando una persona quiere a su pueblo puede trabajar por él desde donde se encuentre. Pero sobre todo, no se trata de dotar simplemente ayuda económica que desaparece con el tiempo, sino memoria histórica que puede ser retransmitida a todas las generaciones para lograr tener perenne nuestra identidad. Algo inagotable.

¿Cuándo es la presentación oficial del libro?

MEC: En la ciudad de La Paz el 7 de marzo a las 19:00 en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Presentación del libro Villazón, Vientos del Sur en La Paz

En Villazón, se tiene planificado para el 11 de abril en ocación de las jornadas del  “Abril cultural”, son auspiciadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón y que consisten en un mes dedicado a la expresión de cultura en nuestro pueblo.

Conozcamos quien es María Elena Chambi Cáceres

Maria Elena Chambi autora del libro Villazón - Vientos del Sur

Nació en Villazón, provincia Modesto Omiste. Durante su infancia vivió en Tupiza, estudió en la escuela de niñas Santa Ana Campero, luego en el Colegio Mixto Antofagasta y posteriormente volvió a su tierra natal. Salió bachiller del Colegio Nacional Mixto “9 de abril”. Es comunicadora social y tiene un postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde radica desde 1990.

Desde la administración de éste sitio web le mandamos un cúmulo de felicitaciones a Maria Elena por tan importante aporte que va a perdurar en el tiempo y será de conocimiento de generación tras generación.

¿Estás interesado/a en adquirir un ejemplar?

Si tu respuesta es un contendente SI Guiño, puedes contactarte al siguiente número de celular: 70630710

Publicar un comentario

0 Comentarios