• Al Instante

    viernes, 19 de abril de 2013

    Travesía por Bolivia

    Ser parte de la ruta del Rally Dakar 2014 será un lujo que tendrán diez municipios potosinos, que se alistan para recibir a los visitantes y se beneficiarán con algunas obras. La información se confirmó ayer durante el gran lanzamiento de la carrera que se realizó en el hotel Radisson de La Paz, acto que contó con la presencia de Etienne Lavigne, director de la prueba y de ASO, del presidente Evo Morales y de algunos ministros.

    Según el gobernador de Potosí, Félix González, ya se comenzó a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, que recibirán la competencia el 12 de enero.

    Travesía del Dakar 2014 por Bolivia

     

    Un día después la prueba pasará por San Pablo de Lípez, Colchaca, Tawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín. Estas zonas serán confirmadas oficialmente en noviembre por la Amaury Sport Organisation (ASO), que lleva adelante el Dakar. La empresa y el Gobierno firmaron ayer el respectivo contrato que confirma que la carrera ingresará a Bolivia durante dos días, con las categorías cuadriciclos y motos.

    Para todas las obras de mejoras se destinarán Bs 70 millones, que serán desembolsados por la Gobernación, el Estado y los municipios que serán parte del Rally Dakar. Buena parte de este dinero será destinada a mejorar los servicios básicos, como ser agua potable, salud y energía eléctrica. También habrá otro presupuesto para obras más pequeñas. 

    En lo que se refiere a la hotelería, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se flexibilizarán los créditos para los empresarios que deseen invertir en este sector, que será clave para dar comodidad a los miles de visitantes que tendrá el país durante el desarrollo de la competencia. Si no alcanza la hotelería disponible para los turistas se armarán carpas. El objetivo es claro: responder a las expectativas de los miles de turistas que se espera.

    Etapas maratónicas

    El director del Dakar, Etienne Lavigne, confirmó que las dos etapas que se disputarán en Bolivia serán maratónicas, pues los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica. “Se tendrán que ayudar mutuamente, si así lo desean”, sostuvo el francés. 

    Luego agregó que lo que lo convenció definitivamente para aprobar la prueba por Bolivia fue el compromiso del presidente Evo Morales, al que entregó ayer un presente durante el acto, que contó con más de 200 periodistas de todo el país y de varias cadenas internacionales, como Fox Sports.

    Antes del inicio del lanzamiento, Lavigne se molestó porque el ensayo previo programado se había retrasado. En ese momento, movilizó a los integrantes de la ASO para que le informen de lo que sucedía. Luego, ante las explicaciones, se tranquilizó y siguió de cerca los preparativos. Al final, el acto comenzó con media hora de retraso, 10:30, pues se había anunciado el inicio para las 10:00.

    En su discurso, Lavigne recordó que, tras dos años de negociaciones, el Dakar es una realidad y que Bolivia se convierte en el país número 28 en albergarlo en más de 30 años de historia. “Entre esas reuniones, con el presidente Evo Morales, hubo una que fue a las 5:00 de la madrugada”, sostuvo Lavigne en tono de broma. El contrato fue firmado entre Juan Ramón Quintana y Etienne Lavigne.

    La quinta, la vencida

    Entre los detalles que se dieron ayer, la ASO confirmó que realizó cinco visitas previas a Bolivia para luego recién dar a conocer la zona del país elegida. “No fueron nada fácil las negociaciones. Le agradezco la oportunidad que nos dan de ser sede. Hay que destacar la voluntad política que hubo de parte del presidente”, sostuvo el ministro Quintana, que destacó la importancia de mostrarse al mundo, pues cerca de 200 países seguirán las transmisiones en directo de la carrera. La prueba se correrá del 4 al 18 de enero.

    El Deber

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total