• Al Instante

    jueves, 16 de mayo de 2013

    Argentina y Bolivia debaten sobre la quinua

    El 1° Encuentro Binacional "La Quinua, el grano de oro. Integrando fronteras" se realizará mañana viernes 17 de mayo en la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Villazón, Bolivia.

    El evento es organizado por las entidades del hermano país de Bolivia: INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria), la Universidad Tomás Frías de Villazón, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, conjuntamente la Municipalidad de La Quiaca y el apoyo de los consulados de Argentina y Bolivia.

    Argentina y Bolivia debaten sobre la quinua

    Y será el primero de una serie de actividades binacionales de concientización que se desarrollarán como adhesión a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas “2013, Año internacional de la Quinua”, en reconocimiento de su valor nutricional y las bondades de este producto milenario andino.

    Representantes de las entidades organizadoras señalaron que el objetivo principal de este 1° Encuentro es la concientización sobre la quinua en su valor nutricional y potencialidad productiva, el debate y analisis profundo entre instituciones, expertos y productores sobre el desafío que implica la producción de la quinua en nuestra región con miras al mercado internacional. Los temas a tratar son Producción, Gastronomía y Cultura y Seguridad Alimentaria.

    Entre las actividades se destacan las disertaciones de importantes expertos como son los técnicos de la FAUTAPO (Fundación de Apoyo a Universidades de Tarija y Potosí) entidad de fomento a la producción de quinua real orgánica en distintos municipios de Bolivia, espacios de intercambio de experiencias entre productores y disertaciones a cargo de autoridades de ambos países.  

    En conferencia de prensa realizada en el Hotel de Turismo de La Quiaca, sus organizadores señalaron que “este 1° encuentro entre productores, expertos y profesionales en el tema debe servir para encarrilar la producción de la quinua en la región de aquí hacia el futuro, porque solo unidos se pude pensar en lograr una producción significativa”.

    Al respecto el intendente de La Quiaca, Dante Aníbal Velázquez subrayó que “los objetivos son claros, no solamente es la defensa de lo que es la quinua sino la defensa de los intereses de toda esta región, donde deberán converger todas las políticas públicas, económicas y sociales para ayudar en forma definitiva a todos nuestros pequeños productores de las comunidades”. Destacó además que el  apoyo del municipio quiaqueño al evento es total y que el mismo contará con el acompañamiento de todas las áreas del municipio, sus técnicos y profesionales.

    Por último, los representantes de las entidades organizadoras, entre los que se encontraban además, el representante de la alcaldía de Villazón, Ingeniero Queiwar, los Ingenieros Rolando Caihuara y Rolando Aramayo de la Universidad Tomás Frías y el Señor Cónsul de Bolivia Willson Arequipa, coincidieron en que “este producto noble nos está integrando y está rompiendo de esta manera las fronteras”.

    Todo Jujuy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total