Header Ads Widget

Ticker

Intercambio sobre derechos en frontera

Fue iniciativa de la Fundación Andhes con estudiantes de la Universidad San Francisco de Asís de Villazón, Bolivia.

Los derechos a la identidad, a la salud, además de violencia de género y trata de personas fueron eje de una instancia de intercambio y debate entre jóvenes estudiantes de la Universidad San Francisco de Asís de Villazón (Bolivia) y los alumnos de la Clínica Jurídica Andhes de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), en esta ciudad.

Se desarrolló en la sede local de la Ucse, en el marco del proyecto de Formación de operadores Sociales en salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes migrantes bolivianas en zonas de frontera, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Umfpa). La iniciativa fue de la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) que realizó el Encuentro Binacional de Clínicas Jurídicas.

 Jujuy En la Universidad Católica de Santiago del Estero Intercambio sobre derechos en frontera

“El objetivo es elevar los estándares de salud de las mujeres migrantes”, Elena Chávez, coordinadora institucional de Andhes Jujuy. El proyecto surgió en base a la nueva Ley de Migraciones 25.861 con el fin de abordar cómo se realizaría su aplicación. Comenzaron a trabajar en ello en 2009 relevando datos sobre cómo se trabajaba en torno a la salud en la zona de La Quiaca, y luego desarrollaron la capacitación.

Había cierto conflicto de intereses en el tema presupuesto, que es muy acotado en salud pública y no contemplan la cantidad de migrantes que cruzan la frontera y se atienden. Entones el acceso a la salud es restringido”, explicó Chávez detallando algunos datos obtenidos del relevamiento realizado en 2009. En ese sentido, sostuvo que la ley mencionada el artículo 8 menciona “el acceso el acceso libre a la salud a todas las personas que habitamos en el suelo argentino”, agregó asegurando que por ello comenzaron a trabajar.

En el proyecto identificaron tres ejes temáticos: identidad, salud, trata de personas y violencia de género, que abordaron los alumnos tanto de la Universidad de Villazón como los de la Católica de Santiago del Estero que participan. La idea fue que ambos grupos palpen en esos ejes temáticos la concordancia en algunas leyes o la ausencia de alguna legislación como la falta de ley en salud mental en Bolivia o la nueva ley de violencia, de modo que conozcan la situación en ambos lados. Por su parte, Ada Gutiérrez, directora académica de la Universidad San Francisco de Asís de Villazón expresó “como estamos en área de frontera es realmente preocupante el tráfico de personas. Hablamos de la provincia de Jujuy y del departamento de Potosí”, dijo y aseguró que se da en la frontera de Villazón y La Quiaca por lo que esperan mayor control.

Vía: El Tribuno

Publicar un comentario

0 Comentarios