• Al Instante

    miércoles, 26 de junio de 2013

    Proyecto de “Búsqueda de talentos deportivos” fue entregado al Viceministro de Deportes

    Por alguna razón se nos escapó una nota y que gracias a Residentes de Villazón en Santa Cruz en Facebook lo han compartido nuevamente. El artículo está fechado en 15 de mayo, vale la pena replicar el parte de prensa ya que habla de un villazonence connotado.

    El otrora destacado futbolista de Bolívar, The Strongest y de la Selección Boliviana, Luis Hernán Cayo entregó este martes al Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, el proyecto “Búsqueda de talentos deportivos en las escuelas urbanas y rurales del país”, mencionado en el libro “Vivencias y convivencias”.

    “Este proyecto fue elaborado para llenar un vacío muy sentido por todos aquellos niños y jóvenes que tienen grandes aptitudes y talentos para las diferentes disciplinas deportivas y se pierden en el olvido por no tener una adecuada formación integral, entonces queremos que esto sea una política de Estado”, manifestó Cayo.

    Luis Hernan Cayo

    Por su parte el Viceministro Rimba dijo que se tomará en cuenta el proyecto donde está escrito las bases principales para forjar nuevos talentos deportivos.

    “Vamos a tener en cuenta el pedido de don Hernán de que tomemos atención al proyecto que el vierte en este hermoso libro. Él dice unas palabras que son verdades, al deportista se lo recoge de los 6 hasta los 10 años, entonces ahí tenemos que trabajar”, expresó Rimba.

    El propósito de la escuela de talentos deportivos en la práctica de deportes como básquetbol, fútbol, voleibol, atletismo y otras disciplinas, es formar deportistas de alto nivel para la búsqueda gradual de niveles superiores de modo que en un futuro mediato representen en campeonatos locales, departamentales, nacionales e internacionales.

    “Es destacable este proyecto para la formación de talentos, pues necesitamos escuelas de fútbol, talentos deportivos y creo que estamos en una coyuntura donde todos (periodismo, instituciones estatales, ex jugadores) podemos contribuir para ir forjando nuevas estrellas y nuevos deportistas que requiere nuestro país”, estacó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

    Este proyecto consta de un primer ciclo (alumnos de Primaria, selección y formación), de un segundo ciclo (alumnos de Secundaria, formación y proyección. Becados a centros de alto rendimiento) y de un tercer ciclo (alumnos becados al exterior y conclusión del proceso).

    “El primer ciclo empieza a buscar los talentos a los niños entre los 6 y 12 años y en esta etapa son los padres de familia en ser los primeros motivadores llevándoles a un campo deportivo. Se tiene que seleccionar a los niños para luego darles una formación integral con profesores de educación física capacitados. Es lamentable que ahora los niños ya no van a los campos deportivos, se dedican más al internet, a videojuegos, tilines y otros”, explicó Hernán Cayo.

    De iniciarse con el proyecto en 2014, los resultados se verían en los próximos 15 años a fin de proyectar a los nuevos valores a una nueva sociedad sin vicios ni malos hábitos bajo el lema mente sana en cuerpo sano.

    “Si se empieza a trabajar desde el próximo año, pongamos unos 15 años para tener ya verdaderos atletas de élite, jugadores con una formación integral. Entonces por el bien de los niños y de la juventud he pedido al señor Viceministro nacionalizar nuestro fútbol”, indicó Cayo.

    LIBRO VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS

    La noche de este martes fue presentado el libro “Vivencias y convivencias” en el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz con la participación del presidente de YPFB, Carlos Villegas, el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, el ex futbolista Hernán Cayo, autoridades de la estatal petrolera, ex dirigentes de fútbol, periodistas deportivos y residentes de Villazón.

    “En el marco de la responsabilidad social empresarial, YPFB apoya iniciativas de esta naturaleza. Hernán Cayo es un jugador que ha descollado a nivel nacional y ha hecho un esfuerzo con su familia de escribir un libro para dejar un testimonio de su trayectoria deportiva. Lo que hemos hecho como YPFB es apoyar para que dé a luz esas iniciativas y esas ideas”, mencionó Villegas en la oportunidad.

    Los autores del libro son Luis Cayo Thames, Hernán Roberto Cayo Sivila y Hernán Cayo Thames, considerado el mejor marcador de todos los tiempos, según periodistas y dirigentes del fútbol boliviano como José Wenceslao Jáuregui, Iván Aguilar, Cucho Vargas, entre otros.

    “No es fácil que un provinciano venga a esta ciudad, se instale y triunfe. En el deporte es el caso del ‘Maestro’ Ugarte de Tupiza y de Hernán Cayo de Villazón, quienes lograron una actuación sobresaliente a nivel nacional e internacional”, añadió Villegas.

    Asimismo Rimba felicitó al presidente de la estatal petrolera por apoyar esta nueva iniciativa. “Quiero felicitar al Lic. Villegas porque dentro de la política social que tiene YPFB le ha dado un lugar importante al deporte, al fútbol y es por eso que es digno de alabar esa labor que hace el presidente de YPFB como brazo operativo del presidente Evo Morales”, ponderó.

    Al final del acto, los residentes de la ciudad de Villazón en la Paz, hicieron la entrega de un recuerdo a Hernán Cayo como gratitud a la formación de jugadores en esa urbe del sur del país.

    PERFIL DE HERNÁN CAYO

    Hernán Cayo Thames, nació en Villazón, Potosí el 19 de agosto de 1946. Es primogénito del matrimonio entre Francisco Cayo Valda y Elsa Thames Paz.

    En el sur del país militó en The Strongest y la selección de Villazón. Posteriormente se traslada a La Paz para militar en clubes como 31 de Octubre, Bolívar y The Strongest. También participó en Aurora de Cochabamba y la Selección Boliviana. Con la mayoría de estos clubes obtuvo campeonatos y condecoraciones.

    En 1968 contrae matrimonio con Jenny Sivila. Tras dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica e incluso a la actividad periodística.


    Vïa: YPFB


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total