Header Ads Widget

Ticker

Ruptura de puente aún impide viajes en tren a Villazón

En Bolivia ya se atraviesa la época de vaciones de invierno, en Argentina también están próximos a tener el receso correspondiente, a estas situaciones las consultas vienen en el sentido de servicios para los viajes a diferentes puntos del país, tanto en viajes por bus y reservas de hoteles en Sucre, Tarija, La Paz y Villazón

Sin embargo una opción de viaje recomendable y que tiene significancia por turistas y viajeros es el servicio de tren desde Villazón con destino intermedios a Tupiza, Atocha, Uyuni y Oruro. Se sabe que aún no es posible las salidas del tren desde Villazón.

A todo esto según nota de prensa del diario La Patria, se tiene un referente alentador en el sentido de que en el mes de agosto podría estar nuevamente habilitado el paso. Por lo que reproducimos la información correspondiente:
Ruptura de puente aún impide viajes en tren a Villazón
Foto: Fausto Balcazar Jara
Desde hace seis meses aproximadamente, los viajes en tren a Villazón están suspendidos puesto que existe la ruptura de un puente en el sector del río San Juan del Oro que provocó que la vía se interrumpa, lo cual ocasiona un perjuicio a los pasajeros que desean dirigirse a este sector, manifestó el asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Hugo Ticona.

Al respecto, el subgerente de operaciones de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. que administra el transporte ferroviario, Johnny Cespedes Sanabria, manifestó que actualmente se encuentran realizando los respectivos trabajos para subsanar el desastre y poder habilitar la vía.

Explicó que el 20 de enero por las fuertes lluvias que se registraron en Tupiza, el puente que se encuentra en el río San Juan de Loro ubicado a 10 kilómetros de Villazón, fue arrastrado por la riada, es así que actualmente solo se tiene salidas de Oruro a Tupiza.

Mencionó que el puente tiene una longitud de 100 metros aproximadamente y está dividido en cuatro tramos que fueron volcados, por lo cual los trabajos de rehabilitación son un tanto morosos; indicó que se tiene programado reparar la vía hasta el 10 de agosto o máximo en la tercera semana de agosto si existen contratiempos.

En tanto el legislador pidió a la empresa agilizar los trabajos o habilitar una ruta alterna para que pueda circular el ferrocarril y no incida en el tema turístico y comercial, porque este medio de transporte es muy utilizado para estos dos ámbitos, ya que muchos bolivianos realizan negocios con el vecino país de Argentina.

Sin embargo, el ejecutivo de la empresa manifestó que es difícil viabilizar una vía alterna porque en este sector hay ríos y necesariamente se requiere de un puente.

Asimismo, indicó que el presupuesto que se invierte en la refacción de este puente es de 600 mil dólares.

Por otra parte manifestó que en la época de vacaciones la demanda de viajes en tren se incrementa, pero también existen épocas donde no se tiene afluencia de pasajeros.

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. ofrece los servicios del tren de "Wara Wara" y el tren "Expreso del Sur", el primero tiene una capacidad de 550 pasajeros y el otro 400.

Publicar un comentario

0 Comentarios