Header Ads Widget

Ticker

Una caravana pasará por la zona del Dakar

Podrán participar personas que cuenten con una moto o cuadriciclo.

Del 19 al 24 de octubre se realizará la Caravana por la Ruta del Dakar con motocicletas y cuadriciclos, un evento para promocionar el turismo en el país y, en esta ocasión, visitar la región por donde el próximo año pasará por primera vez en territorio boliviano la carrera más famosa y peligrosa del mundo. Wálter Nosiglia, inscrito por primera vez para el Dakar que se llevará a cabo en enero de 2014, encabezará la caravana siguiendo una tradición de todos los años.

Una caravana pasará por la zona del Dakar

La idea es “que la gente conozca nuestro país y qué mejor que hacerlo en la zona por donde pasará el Dakar, de esa manera que sepa por dónde ir a mirar la carrera, pero además ver los hoteles y los lugares que van a estar a disposición”.

Asimismo, que “la gente de la zona vea cómo deberá atender tanto a los pilotos como a los turistas. En enero de 2014 va a llegar mucha gente. La caravana será una especie de ensayo para ellos”, sostuvo Nosiglia.

Según informó el corredor paceño, el costo de inscripción todavía no está definido ya que va a depender de la cantidad de pilotos que se presenten y de los auspiciadores; sin embargo, adelantó que podría ascender a unos 600 dólares para cubrir los gastos de alimentación, hotel, mecánicos, entre otras cosas.  

A partir de hoy, en instalaciones de Nosiglia Sports (Avenida Costanera No. 29) y Andar Motors (Avenida Hernando Siles, calle 8 de Obrajes) comenzarán las inscripciones y la gente podrá anotarse cualquier persona que lo desee, que tenga una moto o un cuadriciclo.

El piloto boliviano de motociclismo, Juan Carlos Salvatierra —campeón mundial de cross country en el grupo +450 y asiduo del Dakar desde hace unos años—, apoya la realización del evento de septiembre como “una forma de invitar a la gente para que conozca una parte del país y la relacione con la carrera del próximo año”. “Quiero que quede claro que yo no voy a participar en la caravana”, señaló Salvatierra.

Regla. Esa decisión obedece a que los pilotos que correrán el Dakar están prohibidos de pasar con antelación por el camino elegido para la competición, a fin de no contar con ninguna ventaja como tener conocimiento del trazado.

“Desde el 27 de junio de 2013 y hasta el final del Rally están prohibidos los reconocimientos del itinerario deportivo de la trigésima sexta edición del Dakar, que puedan dar una ventaja aunque sea menor, esto bajo todas sus formas, en todos los países por donde pasa la competencia, para todos los competidores inscritos o que son susceptibles de inscribirse, y para toda persona que tenga un vínculo con el competidor inscrito o susceptible de inscribirse. Estas restricciones se aplican a los países anfitriones del Dakar 2014: Argentina, Bolivia y Chile”, indica el artículo 16 del Reglamento de la carrera. Si algún piloto incumple esta norma provocará el rechazo sistemático de inscripción por cinco años y para todos los conductores del equipo al que pertenece.

Al respecto, Nosiglia enfatizó que la caravana sólo pasará por “la zona y no por el recorrido”, por eso él estará y será “un participante más” del evento. La caravana comenzará en Villazón, pasará por el camino hacia Tupiza, de ahí continuará hacia San Pablo de Lípez, Laguna Colorada, Salar Chiguana, Uyuni, Isla del Pescado, Salinas de Garci Mendoza, Huari y culminará en Challapata.

El Dakar pasará por el país en las etapas séptima y octava entre el 12 y 13 de enero, respectivamente, fechas en las que cubrirá el recorrido entre Villazón, Tupiza y Uyuni. El domingo 12 la etapa arrancará en Salta, Argentina, y concluirá en Uyuni, Bolivia; en tanto que el lunes 13 partirá de Uyuni y terminará en Calama, Chile.

El punto de partida será en Villazón

Encuentro

Está previsto que para el sábado 19 de octubre, en Villazón, se registre el encuentro de los grupos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, además de los de Tarija que participarán en el recorrido que se prolongará por seis días.

Descanso

De acuerdo con el programa de la organización de la caravana habrá un día de descanso, el lugar fijado es Uyuni, y la fecha el miércoles 23 de octubre. Al día siguiente los viajeros se irán a Challapata. No está fijado el costo de la inscripción, pero se estima que será de 600 dólares aproximadamente.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios