Header Ads Widget

Ticker

De sauce histórico a escultura

Es el título que ponía en uno de sus post's Mesa Redonda Fides en Facebook y que daba cuenta de la triste noticia ya que responsables de áreas verdes del municipio de Villazón habían tomado la decisión talar el árbol centenario y muy conocido por nosotros, el Sauce Llorón que lo ven en la imagen. El fin era en transformarlo en escultura.

Sauce histórico en Villazón

Foto de: José M. Rodríguez

 Nuestro amigo José Rodríguez nos comenta entre textos lo siguiente:

"El día sábado la poblacion se vio sorprendida por la tala de un arbol, y no se trata de cualquier árbol, es de aquel que conoce la historia de Villazón, tiene alrededor de 90 años. ¿Quién no se cobijo en sus sombras para ver un desfile? Éste estaba totalmente vivo mostrando sus hojas y ramas verduscas, pero a orden del Gobierno Municipal se decidió matarlo para hacer una obra de arte.

El daño ya esta hecho y no sabemos si esta vida se podrá recuperar, seria bueno que busquen como remediar el daño."

A todo esto desde el punto de vista profesional José indica lo que se pudo haber hecho:

"Es cierto que el arbolito ha sufrido una herida grande anteriormente, seguramente fue un desgajo, pero este cicatrizó, de la misma manera tenia una inclinacion algo riesgosa.

Si se tenia miedo a que se caiga, se hace una poda algo rigurosa en el lado de la inclinacion, luego se coloca un tutor o pie amigo para que la rama que esté en riesgo de caer se apoye en ella.

Si se quiere hacer una escultura, esperar que el arbol se seque por si sola.

Ahora se debe preveer la cicatrizacion inmediata cubriendo con cera de abeja u otra cera que cubra las heridas para que no se congele la planta, posteriormente en época de brotacion darle suficiente agua para que recupere, seria bueno también darle, algo de nutrientes en esa época.

Por otro lado creo que este arbolito debiera ser merecedor de una plaqueta en reconocimiento a su antiguedad, por ser el mas antiguo en la plaza de Villazón."

Aquí la muestra de las reacciones en la cuenta de Facebook de Mesa Redonda Fides:

Mesa Redonda Fides Villazón

Mesa Redonda Fides Villazón

Hoy lunes 05 de mayo cerca del mediodía se tomó conocimiento que el responsable de áreas verdes del municipio había pedido disculpas por los medios de comunicación a la población y que tomarán medidas del caso.

Reflexión

Desde este medio virtual manifestamos el repudio total ante estas medidas tomadas no sólo con el sauce llorón, sino con cualquier área verde de las pocas en nuestra ciudad. Pero también el llamado de atención a las autoridades actuales que sin hacer un test, investigación o simple sondeo de medidas a tomar, actúan sin tomar conocimiento previo de lo que significaría para la población. Es increible que en pleno siglo XXI aún no haya iniciativa de aplicar Inteligencia Colectiva para dar solución a necesidades o problemas por resolver. Se sabe que no solo en Villazón hay profesionales del tema sino que también en el interior y exterior que bien pudieron aportar con sus puntos de vista.

Como decían anteriormente el daño está hecho y esperemos a que no vuelva a suceder.

Por lo demás ustedes amigos lectores tienen la palabra.

Publicar un comentario

0 Comentarios