Header Ads Widget

Ticker

Primer relleno sanitario de Potosí opera en Villazón

La Alcaldía de Villazón inauguró ayer el primer relleno sanitario de Potosí —ya que ni siquiera la capital departamental cuenta con esta estructura— en la zona de Agua Chica, en cuya construcción fueron invertidos aproximadamente Bs 7 millones.

Pese a la entrega de la instalación, ésta empezará operaciones en un mes para el tratamiento de las aproximadamente 30 toneladas de residuos sólidos que genera el municipio. Augusto Mendoza, alcalde de Villazón —municipio fronterizo con Argentina, que ayer celebró los 104 años de su creación—, informó que este emprendimiento se gestó hace tres años.

Relleno sanitario en VillazónFoto: EMAVI en Facebook

 

“Cuando iniciamos la gestión, encontramos al municipio con dos volquetas para recolectar la basura de una población que supera las 45.000 personas. Ahora equipamos a la Empresa Municipal de Aseo y ya contamos con el relleno sanitario”, sostuvo. La moderna instalación es la primera del departamento de Potosí.  “Estamos orgullosos por la obra y debemos nomás aprender a tratar la basura”, añadió.

El relleno sanitario está emplazado en 11,6 hectáreas de terreno, su vida útil es de 20 años y tiene los siguientes componentes: el área de equipamiento, que cuenta con dos celdas recubiertas con geomembrana —la primera para los residuos sólidos y la segunda para desechos hospitalarios o infecciosos—, una piscina de lixiviados y una red vial interna.

Relleno sanitario en VillazónFoto- EMAVI

“A futuro incorporaremos una planta seleccionadora de residuos sólidos semiautomatizada y también generaremos energía limpia”, detalló Javier Guzmán, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Villazón (EMAVI). La estructura está a 7,8 kilómetros de la ciudad y se prevé que el área sea reforestada y la construcción de un mirador para que la población pueda conocer el proceso de tratamiento de la basura.

El gobierno local financió la instalación de talleres, en donde las personas aprenderán a seleccionar los residuos, además de dotar al municipio de basureros diferenciados para clasificarlos. “Lo primero es seleccionar cartones, plásticos, vidrios, para que solo lo orgánico llegue al relleno sanitario”, explicó el Alcalde.

En Villazón se construye una terminal de buses que albergará a unos 40 operadores que operan en la avenida Antofagasta, de ingreso al centro citadino, y ocasionan congestionamiento vehicular. “La terminal es una de las primeras de Bolivia, colapsó y ahora estamos invirtiendo recursos de la cooperación venezolana con contraparte edil”, dijo Mendoza.

Vía: La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios