Header Ads Widget

Ticker

Presentarán el libro “Villazón, Vientos del Sur” en Jujuy

“Villazón, Vientos del Sur”, libro de la escritora boliviana María Elena Chambi Cáceres, será presentado el viernes primero de agosto a las 18 horas en la sede San Salvador de Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Lavalle 333.

La presentación –con entrada libre y gratuita- es organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, con el auspicio del Instituto Belgraniano de Jujuy, dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración de la independencia de Bolivia.

El acto contará con la presencia del cónsul general de Bolivia, Ramiro Tapia Sáenz; la cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelin Agreda y la secretaria de Integración Regional de Jujuy, Carolina Moisés.

“Villazón, Vientos del Sur” es una obra que refleja la historia de constitución y organización de éste pueblo fronterizo desde su nacimiento, en 1910. Tiene una redacción novelada, no ficticia, ya que cuenta con rigurosidad investigativa y académica.

El libro aborda los orígenes de la relación de la frontera boliviano-argentina con el departamento de Tarija, la cercanía con La Quiaca, República Argentina, y las rivalidades con Tupiza, aunque un tanto tormentosas, superadas en la actualidad.

También da a conocer el poder económico y político de los latifundistas que administraron las tierras del sur de Bolivia a principios del siglo XX y que radicaron en Argentina y tuvieron un rol fundamental en la política boliviana y en la historia de Villazón.

“Villazón, Vientos del Sur” grafica de manera detallada cuán importante fue la integración de Bolivia, a través de la línea férrea acordada Argentina y que se convirtió en Ferrocarril Villazón – Atocha vinculado con el Ferrocarril Central Norte Argentino.

Destaca asimismo, la generación de recursos económicos a través de la explotación de recursos naturales renovables, no renovables, el comercio y la consecuente contribución al Estado.

La investigación fue realizada de fuentes primarias como el Archivo Histórico de Bolivia, legislación de principios del siglo XX, censos poblacionales de la época, revisión hemerográfica local y bibliografía argentina, además de entrevistas a personajes clave.

Finalmente enfatiza el valor de muchos personajes importantes que aportaron al desarrollo de este pueblo fronterizo.

El libro fue presentado en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Paz y por el Municipio de Villazón, provincia Modesto Omiste, departamento de Potosí.

María Elena Chambi Cáceres nació en Villazón, provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí. Durante su infancia vivió y estudió hasta los 13 años en Tupiza. Posteriormente volvió a su tierra natal, Villazón, donde egresó como bachiller. Es comunicadora social y tiene un postgrado, ambos realizados en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, donde radica desde 1990.

La autora se desempeña como consultora en comunicación de organismos gubernamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Fundación Boliviana para la Democracia Participativa y Cooperación Suiza Programa de Apoyo a la Democracia Municipal. Como periodista escribió para los diarios Presencia y La Razón de La Paz y La Estrella del Oriente de Santa Cruz.

El Libertario

Publicar un comentario

0 Comentarios