Header Ads Widget

Ticker

Plan piloto contra trata y tráfico de personas en Yacuiba, Villazón y Bermejo

Más de 30 mil dólares, en equipos tecnológicos (cámaras digitales, tabletas, servidores impresoras y otros), fue el apoyo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) entregó a la Dirección de Trata y Tráfico de nuestro país.

El objetivo es que sean implementados dentro de un plan piloto en los municipios de Villazón en Potosí, Bermejo y Yacuiba en Tarija, identificados como tres puntos neurálgico donde se producen hechos delincuenciales.
Plan piloto contra la trata y tráfico de personas en Villazón

Los equipos permitirán registrar las imágenes de los sospechosos e identificar a las víctimas ya que podrán acceder de forma más ágil a la base de datos.

El director de Dirección de Trata Tráfico, coronel Freddy Cayo, manifestó que en respuesta a este delito efectuado por bandas internacionales, el Gobierno está haciendo énfasis en la coordinación de instituciones, gobiernos departamentales, municipales y la cooperación internacional como el de Unodc, a fin de “que el discurso se convierta en acciones de combate”.

DETECCIÓN DE 13 PUNTOS CRÍTICOS

En el marco del proyecto piloto BOL - X52, Cayo manifestó que esta primera experiencia, pueda ser replicada en los otros 13 puntos fronterizos en los que se ha detectado que el crimen organizado realiza sus operaciones.

“Esta experiencia que se está realizando en los tres municipios, la intención es replicar en los otros 10 puntos fronterizos detectados”, manifestó Cayo.

A tiempo de hacer la entrega de los equipos, De Leo, representante de la Unodc, recordó que según información de la ONU, la trata y tráfico en el mundo, genera alrededor de 32.000 millones de dólares afectando a 2,4 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, destinadas a la explotación laboral y sexual.

DATOS ALARMANTES

En Bolivia, sin tener un cálculo preciso, las autoridades han informado que las 1.605 denuncias se conocieron por la Policía y que otras 731 por el Ministerio Público. Estas cifras no deben ser sumadas pues no se tiene la certeza de cuáles fueron presentadas en ambas instituciones.

Sin embargo, sólo basados en los datos de la Policía se tiene que el 15 por ciento corresponden a trata y tráfico.

Por otro lado, en La Paz, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), desde el 2013 tiene a su cuidado a 22 mujeres víctimas rescatadas de estas redes.

EFECTOS DEL CAPITALISMO

En la ocasión, el ministro Pérez manifestó que este tipo de delitos son consecuencia de los avances, por medio de políticas capitalistas, que los países desarrollados aplican.

“Frente a esta amenaza criminal exportada, que no ha nacido en nuestras tierras, también nos hemos organizado y estamos desarrollando una lucha frontal (…) Con que moral nos pueden hablar los yanquis a nosotros de droga, si son los primeros consumidores en el planeta”, afirmó Pérez.

“Si se produce droga, es porque existen un gran mercado consumidor de droga con problemas existenciales muy profundos y que no han sido resueltos por sus gobiernos”, destacó.

De la entrega, participó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez; el representante de la Unodc, Antonio De Leo; el comandante de la Policía Nacional, general Walter Villarpando; el director de Dirección de Trata Tráfico, coronel Freddy Cayo y el director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Villazón, coronel Wilson Vásquez.

Vía: El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios