• Al Instante

    martes, 29 de septiembre de 2015

    Yunchará obtiene comunidad que disputaba con Villazón

    Tras esta delimitación con el sistema de cartografía y mapas definido por el IGM y el INRA, las autoridades municipales de Yunchará y Villazón, además de las  departamentales de Potosí y  Tarija fueron convocadas a una reunión en la comunidad de Higueritas, hoy a partir de las 9.00,  para hacer conocer los límites departamentales.

    Yunchará obtiene comunidad que disputaba con Villazón
    El subgobernador de Yunchará, Eleodoro  Jurado, dijo que la reunión entre autoridades de ambos departamentos y municipios será para buscar acuerdos sobre la nueva delimitación y asumir compromisos en atender a las más de 40 familias de la comunidad de Higueritas,  que por años asistieron  a Villazón a las reuniones sindicales, pero sin recibir ningún beneficio social.

    “Vamos instalar una reunión de consenso y de diálogo, mañana (por hoy) vamos definir los puntos de delimitación entre Yunchará y Villazón, no queremos pelear, sólo que se definan nuestro límites para beneficio de esa gente que sufre en las fronteras y que no recibe atención de ningún servicio”, manifestó la autoridad provincial.

    Asimismo, la autoridad provincial dijo que una vez definido la recuperación del territorio, las autoridades municipales de Yunchará, trabajarán en las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para exigir la trasferencia de recursos económicos  por coparticipación tributaria que, según Jurado, estarían siendo desembolsados a cuentas municipales de Villazón.El asambleísta departamental Basilio Ramos dijo que inmediatamente realizarán gestiones como legisladores para que las autoridades provinciales y departamentales atiendan las demandas y necesidades que tienen los pobladores de Higueritas en los diferentes rubros.“Esta comunidad está abandonada, sin atención de las autoridades, no tienen agua potable, caminos vecinales y peor servicios básicos.

    Éste es territorio de Tarija y por lo tanto debemos trabajar en sus demandas ya no podemos seguir dejándolos a su suerte”, dijo el legislador de Avilés.El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, informó que como organización campesina decidieron que la comunidad de Higueritas, tras concluir su personería jurídica y haber concluido con el saneamiento de tierras, pertenezca a la organización y también pueda acceder a los diferentes beneficios sociales y productivos.“Una vez definida esta situación, nosotros como dirigencia vamos trabajar  para que los compañeros de Higueritas, puedan acceder el próximo año también al Prosol, la canasta alimentaria, que se trabaje en los defensivos de sus terrenos, que se habilite sus caminos vecinales”, agregó el dirigente de la Zona Alta.Según la dirigencia campesina de la Zona Alta de Yunchará, autoridades municipales de  Villazón y departamentales de Potosí, también trabajan ante instancia de límites nacionales para evitar que Tarija recupere su territorio en conflicto entre  Yunchará y Villazón.

    Higueritas fue descuidada por las autoridades municipales

     La comunidad de Higueritas está ubicada entre los límites de Villazón y Yunchará, dividida por el río Sococha y habitada por más de 40 familias. La mayoría de ellos dedicados a la producción de maíz y frutales como la uva, durazno, albarillo y nuez. Pero también sus pobladores que por años fueron desatendidos de las autoridades se dedican a la crianza de ganado menor. Tras esta decisión, los comunarios de la zona esperan que inmediatamente las autoridades de Yunchará puedan atender la demanda de gaviones, producción y el mejoramiento de caminos.

    Vía: NOS24

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total