Header Ads Widget

Ticker

Concluyó Primera Versión de la Fiesta de la Olla 2015 en Villazón

Este sabado28 de noviembre la Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), cerró en el municipio de Villazón – Potosí la primera versión de la “Fiesta de la Olla 2015”, un encuentro que tuvo por objeto rescatar una tradición cultural de Bolivia.

La “Fiesta del Olla” contó con la participación importante de expositores y artesanos aledaños a la región que a través de la demostración de técnicas y destrezas expusieron a los visitantes alfarería concerniente a: Cantaros, Virquis, ollas, vasijas y diversas artesanías de barro que se combinaron con la gastronomía y atersanía tradicional de la región.

“Para ADEMAF es importante revalorizar y rescatar nuestra cultura, es un mandato de nuestro Gobierno asistir a estas regiones alejadas y participar activamente con sus necesidades y requerimientos, en este caso, reponer una tradición como era la Manka Fiesta, es un prioridad que se identificó a través de las visitas que se realizaron a la región con anterioridad, tomando en cuenta por sobre todo el arraigo cultural y de identidad que involucra”, mencionó el Director Técnico Nacional de ADEMAF Lic. Edwin Ramos.

El evento tuvo el principal objetivo de rescatar una tradición cultural, en ese sentido, y gracias a una articulación inter- institucional promovida por ADEMAF entre la Gobernación de Potosí, Gobierno Municipal de Villazón y Ministerio de Culturas se logró llevar a cabo el evento cultural, el que también contó con la participación de artistas nacionales como Esther Marisol y las Colquetikas que brindaron el marco musical correspondiente.

“Agradezco a las instituciones del Estado por haber llegado hasta Villazón y haber rescatado una costumbre que hace años nos fue arrebatada, ahora podemos volver a apreciar nuestras artesanías y la maravilla de nuestra cultura”, resalto una visitante a la feria Exposición de artesanías.

El origen de la fiesta viene de mucho tiempo atrás y era una celebración en que los niños canjeaban entre ellos pequeñas ollas de barro, con el tiempo se fue haciendo de los mayores que aprovechaban la fiesta para canjear sus productos, lana de oveja, vicuña o llama, dulces, tejidos o artesanías y así se fue consolidando en este punto fronterizo, hasta que migró al país vecino, retomando este 2015 el arraigo cultural gracias al apoyo de ADEMAF, en un evento que se espera se consolide durante las próximas gestiones.

ADEMAF

Publicar un comentario

0 Comentarios