• Al Instante

    martes, 22 de marzo de 2016

    Importante flujo migratorio en el paso internacional La Quiaca-Villazón

    En el 2012 circularon 424.473 personas por el paso Horacio Guzman, mientras que en el 2015 la cifra subió a 929.927 según el registro de la Dirección Nacional de Migraciones.

    El paso internacional "Horacio Guzmán" que une a las ciudades de La Quiaca y Villazón, en los últimos tres años tuvo un notable crecimiento en cuanto a la circulación de personas.

    Importante flujo migratorio en el paso internacional La Quiaca-Villazón
    El añejo puente es un sitio donde se tejen historias de todo tipo relacionadas al contrabando ilegal, tráfico y hasta de trata de personas. Desde que en el año 2013 la Dirección de Migraciones tomo la posta del control del ingreso y egreso de personas, la labor fue creciendo hasta la actualidad priorizando la prevención, siendo unos de los factores importantes del fortalecimiento migratorio.

    Un antecedente es que en al año 2012 según datos oficiales, por cada boliviano o de otra nacionalidad que ingresaba legalmente a la Argentina, hay tres que lo hacían en forma ilegal. Por lo general cruzaban el río a pie o simplemente atravesaban el puente sin dar explicaciones ni presentar documentación.

    Con la implementación del nuevo sistema migratorio, el tránsito esta regulado acorde a las normas internacionales sobre circulación de personas en zonas de frontera. Lo cual permitió asumir el control para empezar un registro documental físico, la infraestructura del paso confundía anteriormente entre el tránsito vecinal fronterizo, que son las personas de La Quiaca y de Villazón. Con aquellos que debían hacer los trámites migratorios o solamente venían de compras, situación que no se registraba y desde el 2013 se hace efectiva. Logrando que los controles sean efectivos durante las 24 horas, exigiendo la documentación respectiva para ingresar a nuestro país o salir de

    En cifras

    En el 2012 circularon 424.473 personas por el paso Horacio Guzman, mientras los años siguientes esa cifra aumento considerablemente según el registro de la DNM;

    2013: 426.551 personas

    2014: 730.059 personas

    2015: 929.927 personas

    Además entre los meses de Enero y Febrero del presente año, circularon unas 224.404 personas

    La mejora en los controles fueron comprobados por este cronista, que también cruzó el paso fronterizo y le fueron solicitados los documentos respectivos del lado argentino

    Tarjeta vecinal fronteriza

    Pobladores que a diario circulan por el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazon (Bolivia), pueden tramitar la tarjeta vecinal fronteriza que sirve para agilizar los trámites migratorios al momento de cruzar desde una localidad a otra y viceversa. La tarjeta de tránsito vecinal fronterizo nace con el objetivo de agilizar el paso y el control migratorio en los pasos de frontera. El trámite para solicitarla se realiza en el puente internacional, en las oficinas de la Dirección de Migraciones, comenzó a implementarse meses atrás y tuvo eco positivo entre las dos ciudades fronterizas

    Funciones y servicios

    La delegación de Migraciones con asiento en La Quiaca cumple con las siguientes funciones y servicios;
    - Controla el ingreso/egreso de personas al territorio en esta zona de frontera
    - Registra, archiva y procesa el flujo de entrada/salida del país.
    - Evalúa y otorga los distintos tipos de residencia de extranjeros y cambios de categorías.
    - Promueve la regularización documentaria de los inmigrantes y controla su permanencia.

    Interviene cuando se infringe la Ley de Migraciones N° 25.871

    Cabe mencionar la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es un organismo dependiente del Ministerio del Interior. El organismo cumplió 67 años en este 2016, ya que fue creado el 4 de febrero de 1949.

    El Tribuno: http://www.eltribuno.info/importante-flujo-migratorio-el-paso-internacional-la-quiaca-villazon-n690398

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total