Header Ads Widget

Ticker

Comisión viajará a Villazón a investigar trata y tráfico de niños

Una comisión conformada por el director nacional de Protección a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Wálter Vizcarra, y otros fiscales ingresará hoy a Villazón y Tupiza para investigar las denuncias de trata y tráfico de niños bolivianos a la Argentina.

Comisión viajará a Villazón a investigar trata y tráfico de niños


La denuncia realizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la anterior semana, en la que se revela que al menos unos 900 niños transitan de forma ilegal en la zona, cada día, despertó alarma en las autoridades que acudirán a investigar y a hablar con los responsables de velar por la seguridad en la zona, informó a OPINIÓN el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

“Al parecer, se han sobredimensionado los números, por eso una comisión de fiscales viajará a Potosí el lunes”, dijo.

La autoridad consideró que los datos que emitió Fopea están fuera de la realidad. “Si fueran ciertos esos datos, en el país ya no tendríamos niños”, expresó en Cochabamba.

DATOS De acuerdo a un informe de la Fiscalía General del Estado, desde la puesta en vigencia de la Ley Integral contra Trata y Tráfico de Personas, el año 2012, y hasta el primer semestre del 2016, en todo el territorio nacional se registraron 2.119 casos.

El documento establece que en 2012 hubo 318 casos; en 2013 se registró 273; en 2014 fueron 651 casos; en 2015 se registraron 550; y en los seis primeros meses de este año, 327 casos.

Según el reportaje de Fopea, a solo medio kilómetro del paso internacional entre Bolivia y Argentina hay una calle, sin controles, por donde se puede traspasar la frontera.

EN LA QUIACA La investigación hace referencia al punto fronterizo de La Quiaca, la ciudad jujeña que limita con Villazón en Potosí (Bolivia). “Este lugar es el epicentro de lo que se presume es un sistema de trata y tráfico de personas. Por allí, en el paso a Villazón, transitan, en forma irregular, unos 900 menores de edad por día”.

La publicación, denominada “Comercio de bolivianos en La Quiaca", indica que, detrás del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del noroeste argentino, se esconden historias humanas desoladoras. “El tráfico ilegal de personas en zonas cercanas a la frontera con Bolivia es un negocio instalado”. El reportaje fue escrito por Diego Granda. La comisión de fiscales tiene el objetivo de indagar lo que sucede en este lugar.

En los últimos dos meses, la Policía logró recuperar a cinco menores que fueron raptados en distintos lugares del país, con fines de trata y tráfico.

2.119 casos

Desde que la Ley Contra Trata y Tráfico de Personas entró en vigencia (2012) se han registrado 2119 casos en todo el país.

Opinión: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0912/noticias.php?id=199621

Publicar un comentario

0 Comentarios