Header Ads Widget

Ticker

Periodista argentino hizo la nota de trata y tráfico de niños en la frontera por ganarse una beca

Con la inquietud de conocer el origen y sobre todo el motivo para elaborar un trabajo de investigación sobre la trata y tráfico de personas, nota que es conocida como LOS INVISIBLES DE LA QUIACA: TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN LA FRONTERA ARGENTINO-BOLIVIANO.

Periodista argentino hizo la nota de trata y tráfico de niños en la frontera por ganarse una beca
Trabajo escrito por el periodista Diego Granda de nacionalidad argentina y que tuvo un rebote en varios medios Nacionales y del vecino país Argentina incluso periodísticamente fue replicado por la cadena estadounidense CNN.

Aspecto que movilizó a las autoridades nacionales y departamentales a visitar Villazón en el afán de recolectar información, fruto de ello Llegaron entre otros el Gobernador de Potosí, El Director Nacional de trata y Tráfico dependiente del Ministerio de Gobierno, el Comandante Departamental de Policía, Representante de la Fiscalía por mencionar a algunas autoridades.

En la última reunión de autoridades nacionales y locales realizada en nuestra ciudad el 13 de Septiembre surge la iniciativa de darse tareas para desmentir las aseveraciones del periodista que en dicha nota enfatiza la venta de niños o niñas que se realizaría en ésta frontera al margen de otros delitos como el traslado de ciudadanos chinos a Buenos Aires por sumas de hasta 70 mil pesos argentinos y sobre todo la falta de autoridad que existiría en Villazón al permitir el funcionamiento de prostíbulos y Karaokes las 24 hrs. del día y los que estarían a pasos del puente internacional o que la ex Cónsul de Argentina en Villazón Reyna Sotillo habría restituido a más de dos mil niños víctimas de la trata, cuando la mencionada autoridad nunca puso una denuncia o en conocimiento de la Fiscalía local uno de los casos a decir del Fiscal Javier Torrejón.

Estas son algunas de las cosas que asevera dicha nota escrita por Diego Granda. Volviendo al tema, en la mencionada reunión el Gobernador Juan Carlos Cejas anunció abrir un proceso en contra del Periodista Granda, proceso penal por el delito de apología pública y además el de darse las tareas de investigar sobre las fuentes de información que menciona la nota.

Ante estos hechos el periódico VANGUARDIA ve la necesidad de contactarse con Diego Granda para conocer su posición sobre las repercusiones de su nota de investigación, quien después de las gestiones realizadas accede a darnos la nota.

El día martes 13 de septiembre se acuerda la entrevista para el día viernes 16 a hrs. 18:00 hora boliviana (hora sugerida por él). Finalmente llega el día viernes y nos adelantamos media hora con el afán de probar la conexión del internet, ya que la entrevista sería vía Skype. Una vez establecido el contacto 17:35 comienza la entrevista, la misma que fue interrumpida minutos después aparentemente por fallas en la conexión.

Primera parte de la entrevista con la pregunta obligada.

¿Que le motivó a realizar dicha nota?

“Bueno primero muy sorprendido por la repercusión que tuvo, es una nota que primero se publica en la Argentina, no teníamos previsiones que rebotara así en el Estado Plurinacional Boliviano, creo que esto se debe a una publicación que hace el diario el Deber de Santa Cruz en donde publican mi nota por su puesto con el permiso del Foro de Periodistas Argentinos.

Aclarar que esta nota fue protagonizada por mí, un trabajo de muchos meses es dentro de un proyecto que se denomina LA OTRA TRAMA que es un proyecto multidisciplinario convocado por varias instituciones de la sociedad civil argentina en la que está el Foro de Periodismo Argentino y todos los años se da una beca a un periodista que presente un proyecto con una investigación interesante siempre con temáticas del crimen organizado, de delitos modernos, de cuestiones no develadas, es así que yo este año presenté a principios de año éste proyecto”.

Luego vinieron un par de preguntas y cuando llegamos a consultar sobre la validez de sus fuentes, quienes en Villazón niegan haber dado información, se interrumpe la comunicación y mediante mensajes de texto nos indica que ya no dispone de tiempo para atendernos, por su labor en un medio televisivo. Recordamos que la hora sugerida por él mismo para el contacto era las 18:00hrs. (hora boliviana) y justamente es en ese momento que nos dice no disponer de más tiempo. Nos quedamos con algunas preguntas, sin embargo también nos quedamos con saber que la nota que realizó en nuestra frontera fue con el principal afán de ganarse una beca. ¿Ahora quien se ocupa de borrar la mala imagen de Villazón?

Periodista argentino hizo la nota de trata y tráfico de niños en la frontera por ganarse una beca 

Nota de Vanguardia
Osvaldo Rivera

Publicar un comentario

0 Comentarios