Header Ads Widget

Ticker

En 1950 los villazonences pidieron ser parte de Tarija

“Habían intendentes municipales y eran tupiceños. Pero además querían convertir a la provincia Sud Chichas en Departamento Chorolque, sin que ni siquiera Villazón sea provincia!”, afirmo en una ocasión indignado Silvano Calle.

EN 1950 los villazonences pidieron ser parte de Tarija
Sin embargo, un grupo de jóvenes universitarios inquietos entre los cuales estaban Carlos Flores, Luis Plaza y José Ochoa, identificaron a mediados de 1950 que el lugar donde vivían todavía era un latifundio y decidieron constituirlo en provincia o ser parte de Tarija.

“Nos reunimos en la biblioteca municipal y llamamos al pueblo, que al mismo tiempo nos apoyó, entonces llegó la delegación de Tupiza, entre los cuales estaba el Vicepresidente de la República, Enrique Baldiviezo y dejamos sentada nuestra posición en un manifiesto, que fue aceptado. Se ratificó la determinación de ser parte de Tarija”, según las Memorias de Silvano Calle. En 1958 Villazón se constituyó como capital de la provincia Modesto Omiste con una Ley aprobada por el Congreso y fue entonces que empezó a tener vida propia, pues dejó de depender de Tupiza. Las manifestaciones culturales, deportivas y por supuesto la economía independiente terminaron de consolidar el desarrollo de Villazón y dejar claros los límites, de tal modo que el 9 de julio de 1960, el gobierno Argentino inauguró el puente internacional que une y divide al mismo tiempo la frontera entre Argentina y Bolivia.

El Periódico: http://elperiodico-digital.com/2017/04/02/en-1950-los-villazonenos-pidieron-ser-parte-de-tarija/

Publicar un comentario

0 Comentarios