• Al Instante

    lunes, 26 de junio de 2017

    Nueva ruta binacional unirá La Quiaca con Tarija en dos horas de viaje

    En la ciudad fronteriza de La Quiaca hubo un encuentro entre referentes del Gobierno de Jujuy y la Gobernación de Tarija para diagramar el trazado del camino que unirá La Quiaca con esa importante ciudad boliviana en tan solo dos horas.

    Hugo Montaño, director de Vialidad de nuestra provincia, y Omar Molina, director de Desarrollo Caminero tarijeño, encabezaron la reunión junto al equipo técnico de ambas provincias.

    Nueva ruta binacional unirá La Quiaca con Tarija en dos horas de viaje

    Al referirse a cuál sería el trayecto del lado jujeño, Montaño dijo: "Desde la localidad de Yavi comenzarán las obras conectándose con el pueblo de Suripugio y rumbo al noroeste se vincule a una vieja traza por nueve kilómetros hacia la frontera", sostuvo el funcionario jujeño.

    Además en la oportunidad se estableció un calendario para la elaboración de proyectos y coordinación de cuáles serán las coordenadas de encuentro entre nuestra provincia y el departamento (provincial) Tarija.

    Una vez culminada esta etapa quedará a consideración de ambos gobiernos el estudio además de los fondos para su concreción. Del lado argentino en total serán treinta kilómetros que deberán pavimentarse.

    Mientras del otro lado de la frontera los trabajos requerirán mayor tiempo, porque son 130 kilómetros de ripio y arena que demandan una inversión importante.

    Omar Molina, al dialogar con El Tribuno de Jujuy, expresó: "Es una segunda reunión básicamente para acordar los caminos dónde ambos pretendemos salir, sería la tercera frontera con Argentina. De Bolivia tenemos toda la intención y predisposición de vincularnos con Jujuy, nuestro punto límite es Pulario, lugar limítrofe con el vecino país", indicó el funcionario boliviano.

    Integración

    Los trabajos de cada tramo serán coordinados por cada jurisdicción, además está proyectado instalar un puesto fronterizo que también favorecerá junto a la nueva ruta la salida del comercio de Tarija y Santa Cruz por el Paso de Jama hasta el Pacífico en pos del desarrollo turístico de Jujuy.

    La "Ruta del Bicentenario" tiene un interés y significado muy grande, porque en tan solo dos horas y media podría unirse La Quiaca con Tarija

    Por otro lado potenciaría el turismo en la Puna en una vasta región que no cuenta con trenes ni la tan anunciada zona franca.

    Hasta el momento, el futuro paso internacional es una nueva alternativa a los cruces La Quiaca-Villazón y, desde Salta, Aguas Blancas-Bermejo y Salvador Mazza-Yacuiba.

    Cabe mencionar que también existe la decisión política de otro paso fronterizo, el de Ciénega de Paicone, en el departamento Santa Catalina, y Río Mojón en el Estado Plurinacional de Bolivia que vinculará con el salar de Uyuni.

    El Tribuno: http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2017-6-24-18-20-0-nueva-reunion-binacional-por-la-ruta-del-bicentenario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total