Header Ads Widget

Ticker

Desmienten versiones sobre el fin de la doble nacionalidad

El abogado especialista en leyes de frontera Joaquín Vélez aclaró que solo habrá mayores controles en materia migratoria entre Argentina y Bolivia. Denuncian discriminación contra los residentes del país vecino.

Especialistas desmintieron en las últimas horas la versión de que se eliminaría la doble nacionalidad argentino - boliviana, rumor que generó revuelo en la comunidad del vecino país que vive en Salta.

Desmienten versiones sobre el fin de la doble nacionalidad
Un portal de noticias de Orán informó esta semana que los residentes bolivianos tendrían que optar por una de las dos nacionalidades a raíz de nuevas políticas migratorias de Argentina. El sitio web incluso afirmó que, de esta manera, se flexibilizaría el mecanismo "expulsar del país" a extranjeros".

Joaquín Vélez, un abogado que se especializa en leyes de frontera, aseguró: "Es al contrario de lo que se comunicó. Una fuente de Cancillería de Argentina me dijo que se comenzarán a regularizar las dobles nacionalidades, no que se eliminarán. Las leyes de Argentina permiten tener hasta tres nacionalidades".

El letrado agregó que "hay personas que viven en Bermejo y Aguas Blancas y que, cuando se anotaron, indicaron los dos lugares como el de nacimiento. Todos sabemos que no podemos tener dos lugares de nacimiento, pero sí dos nacionalidades. Eso es lo que comenzarán a regularizar".

La directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, indicó que "la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE) no permite quitarle la nacionalidad a ningún ciudadano boliviano que vive en el extranjero".

La funcionaria aseguró al diario El País de Bolivia que los bolivianos que viven en Argentina tendrán que realizar el trámite correspondiente para asumir la nacionalidad argentina, pero que, pese a ello, seguirán siendo bolivianos.

Frontera

Joaquín Vélez informó, además, que se comenzarán a realizar controles biométricos a la salida de Argentina con sensores que leen, a partir de las huellas digitales, toda la información personal.

Esta medida se aplicará a partir del decreto 70/17 del presidente Mauricio Macri, que modificó en enero la ley migratoria y permitió acotar los tiempos de expulsión para los extranjeros con causas penales.

"La necesidad de trabajar incesantemente en el perfeccionamiento del orden normativo migratorio adquiere especial importancia frente a fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional", indica el decreto.

Denuncia

Tras las versiones sobre la posible expulsión de ciudadanos bolivianos y los comentarios discriminatorios hacia los residentes del vecino país que se generaron en medios de comunicación y redes sociales, Jesús Cantín, periodista de El País de Tarija, le apuntó directamente a la política estatal y cuestionó el hecho de vincular inmigración y delincuencia.

"El presidente argentino enarboló la política populista inaugurada por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no dudó en equiparar migración con delincuencia para justificar ciertas medidas introducidas en las leyes para facilitar las expulsiones en caliente y la negación de permisos de trabajo, entre otras cosas. Estas medidas se acompañaron con otras intenciones de incrementar el control en las fronteras e incluso volvió a salir a colación el muro que se construye entre Villazón y La Quiaca", concluyó.

"Son esencialmente construcciones mentales cargadas de prejuicios impulsadas como política de Estado que, de tanto repetirlas, van calando en la calle. Es una especie de populismo 2.0 que se construye a la inversa. Desde los despachos de las grandes consultoras políticas se identifican descontentos, se les adjudican culpables, se diseña una política y, poco a poco, los medios y las redes van haciendo que los ciudadanos se convenzan de que realmente era necesario algo así", agregó.

El Tribuno: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-7-15-0-0-0-desmintieron-versiones-sobre-el-fin-de-la-doble-nacionalidad

Publicar un comentario

0 Comentarios