Header Ads Widget

Ticker

Carnaval de Villazón revalorizará y rescatará tradiciones ancestrales

El Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón y la comunidad de Yuruma presentaron la agenda del “Carnaval de Villazón”, versión que tiene como objetivo rescatar y revalorizar las tradiciones ancestrales.

Carnaval de Villazón reavalorizará y rescatará tradiciones ancestrales
“Invitamos a todos los bolivianos a participar del Carnaval de Villazón que mostrará también las danzas especializadas del Carnaval de Oruro. Buscamos rescatar y revalorizar lo que significa el carnaval autóctono ancestral”, dijo el responsable de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, Raúl Ramos.

El Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte a tiempo de replicar la invitación a nivel nacional, destacó la “diversidad cultural que existe en el país” y afirmó que el carnaval es un tiempo de promoción de nuestras culturas que “no sólo será la danza, la música, sino que las actividades están acompañadas con la gastronomía típica de la región”.

El Carnaval de Villazón fusiona tradicionales rituales como el desentierro del diablito, el mojón y la albaqueada y la cuartiada que desde tiempos prehispánicos están vinculados a la naturaleza, el ciclo agrícola y pecuario que han trascendido en el tiempo.


La agenda está nutrida por costumbres celebradas desde las memorias de un “Carnaval de Antaño”, “Jueves de Compadre” y “Jueves de Comadre”. El desentierro del diablito y diablita de Yanalpa. Asimismo, incluye numerosas entradas de Carnaval, Corsos Carnavaleros murgas, el tradicional encuentro del pali pali, el cerro y su challa, y el entierro del diablito en el segundo domingo de carnaval, todas con la participación multitudinaria de fraternidades y agrupaciones que nos ofrecen las imágenes más representativas de las expresiones distintas de cada comunidad de los pueblos y naciones indígena originario campesinos fronterizas.

En el carnaval no puede faltar el erque, la caja y las coplas que jinetes montados en briosos caballos bajan de las comunidades bolivianas unidos por una solo identidad cultural ancestral se manifiestan con el colorido carnavalesco.

Las actividades iniciaron el 19 de enero con el Festival de Danzas; el jueves 1 de febrero se realizará la elección de la Reyna y Ñusta del Carnaval 2018; el sábado 3 de febrero se procederá a la Coronación de las elegidas.

El jueves 8 de febrero, en el mercado Central se realizará la inauguración del Carnaval; el sábado 10 de febrero se desarrollará la Entrada Infantil y convite de las agrupaciones; y el domingo se desplegará la Primera Entrada del Carnaval.

La segunda entrada del Carnaval el lunes 12 de febrero, para luego proceder a la ch’alla de las agrupaciones el martes siguiente y el miércoles 14 de febrero se realizará la entrada Pali Pali y el jueves 15 de febrero los comunarios visitaran el cerro.
El sábado 17 de febrero se realizará la última entrada, el domingo 18 de febrero se revelará los nombres de los ganadores del carnaval. El domingo 18 de febrero de despedirá el carnaval y el martes 20 de realizará la premiación de los ganadores.

https://www.facebook.com/CarnavalDeVillazon

Publicar un comentario

0 Comentarios