Header Ads Widget

Ticker

Ataques de perros vagabundos en Abra Pampa y Villazón

Perros vagabundos abundan sin control especialmente en Villazón

 El caso del ataque en Abra Pampa


Uno de los hechos lamentables ocurrió a dos kilómetros al sur de Abra Pampa. Perros vagabundos ingresaron al corral de una ganadera y masacraron alrededor de doscientos animales. Mercedes de García, propietaria de las ovejas, se encuentra muy afectada por el hecho y la impotencia que le generó el incidente. "Es increíble lo que está pasando", dijo.

El hecho habría ocurrido cerca de la madrugada, cuando dos perros grandes, tipo manto negro, y uno de menor porte atacaron los animales. Según indicó la dueña, encontró todavía a los perros en plena acción en horas de la mañana.


El corral al que ingresaron los perros vagabundos es una construcción de bloques, con alrededor de dos metros de alambre tejido, por lo que la mujer no sabe cómo pudieron ingresar al lugar.

"Es lamentable, nos sentimos con tanta impotencia", dijo García denunciando públicamente a la gente que no toma conciencia sobre la crianza responsable de mascotas en la ciudad. "Ya lo dijimos un millón de veces que los perros son para el cuidado, no nos interesa si tienen dos o tres perros, pero que los cuiden, que sepan dónde están. Andan haciendo daño, no es la primera vez, pero esta vez me tocó a mí y de esta magnitud es mucho. Uno con tanto sacrificio está en el campo cuidando los animales, los corderitos para que no se mueran y ahora pasa esto. No puede ser la gente que tome conciencia, no sé cómo hablarles, porque no hacen caer la ley, porque hay ley para los perros, ¿y los otros animales?", se preguntó.

Tras el hecho, se aproximó personal de seccional de policía local, autoridades gubernamentales, entre ellos el propio intendente Luis Liquín, quien le prometió algún tipo de ayuda. Cerca del mediodía de ayer, una máquina municipal excavaba un pozo para el entierro de los animales muertos.

El hecho se compara con una masacre similar ocurrida hace un año en la localidad de Tres Cruces, cuando perros vagabundos terminaron prácticamente con una tropa de ovejas en su corral, matando también alrededor de 200 animales.

No sé qué hacer, "matar a todos los perros, pero nadie se anima", dijo Mercedes bajo una impotencia total, "estamos como los ladrones, a ellos si les ampara la ley y a los otros no".

Reclamo de los productores

Ante los reiterados ataques de perros a llamas y ovejas, en el mes de marzo los productores ganaderos de Abra Pampa se manifestaron en la puerta del municipio a fin de pedir a las autoridades que intervengan para evitar nuevos episodios. Lamentablemente, estos hechos continúan ocurriendo, acrecentándose así el número de animales atacados.

Oportunamente, expresaron su preocupación ante la permanente matanza de animales por parte de perros que deambulan por la zona. Para hacer sentir el reclamo, y como símbolo de protesta, en ese entonces desparramaron frente al Municipio local varias llamas muertas que habían sido víctimas del ataque de perros.

Es que las cifras son alarmantes teniendo en cuenta que en 2017 se mataron a más de 450 animales, y hasta el mes de marzo pasado ya había un saldo de 200, las que sumadas a las 200 que fueron atacadas ayer, alcanzarían un total de 400 animales muertos solo en la primera mitad del año.

Considerando que los números van en ascenso, y las pérdidas de los productores son considerables, insisten en pedir a las autoridades que se promuevan acciones para concientizar sobre la tenencia responsable de mascota, como así también trabajar para erradicar los perros de la calle.

Labran actas por perros sueltos

Rene Rodríguez, subcomisario de la Seccional 16 de Abra Pampa, destacó los operativos que llevan adelante en esa comuna, a fin de concientizar a los vecinos sobre la tenencia responsable de mascotas. Según dijo "todos estos meses estuvimos concientizando a la población, se hicieron varios operativos en conjunto con divisiones canes de La Quiaca, labrando actas de infracción por animales sueltos; es indignante ver la irresponsabilidad de algunos vecinos" dijo a la vez que aseguró que además se trabaja con el área de Producción y Bromatología del municipio.

Destacó además que en diversos operativos se secuestraron perros vagabundos, con dueño, por lo que el subcomisario consideró necesario "implementar multas más altas".

Por otra parte aseguró que el intendente Luis Liquin, se reunió con los productores ganaderos y se estarían articulando acciones, a través del Gobierno provincial, para poder brindarles ayuda considerando que la pérdida económica es importante.

Temen por pérdidas en la producción ganadera

Desde la Dirección provincial de Desarrollo Ganadero, expresaron su preocupación ante la constante matanza de ganado ovino y de camélidos, por cuanto representa una baja en la producción local y afecta directamente a los pequeños productores.

Al respecto, el director Javier Giubergia, manifestó que es necesario definir medidas urgentes a fin de evitar que continúen estas matanzas. “Lamentablemente recibimos constantes denuncias de ataques por parte de perros cimarrones y de pumas; oportunamente nos hemos reunido con referentes de Zoonosis, de Biodiversidad y Senasa y se trató el tema, pero los casos siguen ocurriendo”, dijo.

Ratificó que las perdidas productivas son importantes y que afectan directamente a los productores y a través de ellos a la provincia. “Esto nos preocupa y esperamos se tomen medidas para poner freno a esta situación”, remarcó Giubergia. (José Luis Valerio)

Otra matanza de ovejas en la ciudad fronteriza de Villazón


DESOLACIÓN. LOS CUERPOS DE LOS ANIMALES QUEDARON TENDIDOS, TRAS EL ATAQUE DE CANES EN VILLAZÓN.

Un caso similar sucedió en la ciudad fronteriza de Villazón, donde un grupo de perros atacó a casi medio centenar de ovejas, una matanza que se suma a los numerosos casos que ocurren constantemente en esa ciudad boliviana, como así también en la Puna jujeña y que preocupa sobremanera a los productores, especialmente de ovinos y camélidos.

Ataques de perros vagabundos en Abra Pampa y Villazón 



El hecho ocurrió en la madrugada de ayer cuando tres perros ingresaron a un corral para acabar con la vida de 45 ovejas atacando y mordiéndoles el cuello. Además del lamentable saldo, los canes dejaron otras 18 ovejas heridas que afortunadamente lograron escapar.

Dos de los tres perros que protagonizaron la matanza fueron identificados, en tanto que el tercero continuaba desaparecido.

A raíz de esta situación, las autoridades locales evalúan tomar decisiones sobre la superpoblación de perros callejeros que existe en esa ciudad, no solo en la zona urbana, si no también en el área rural.

“Atacan por hambre”

Cabe mencionar que en el lugar es común que las familias tengan hasta cinco perros, con muy pocos cuidados alimentarios y sanitarios, lo que representa además un problema para la población.

Esto lo ratificó el comandante de Policía, coronel Néstor Vilca, quien explicó que “los perros atacan porque generalmente tienen hambre ante el descuido de sus dueños”, lo que se suma a la poca concientización que existe en la población, sobre el cuidado de las mascotas. (Luis Beltrán)

SUPERPOBLACIÓN CANINA. SON NUMEROSOS LOS PERROS QUE DEAMBULAN POR LAS CALLES.

En la vecina ciudad de Villazón, es alarmante la cantidad de perros que viven en la calle y que deambulan libremente, pese a que muchos tienen dueño. Y es tal la situación de abandono que atraviesan que cada vez son más frecuentes los casos de canibalismo entre perros, un panorama que todavía no ha sido atendido por las autoridades de esa comuna.

Es que, lejos de promover la tenencia responsable de mascotas, en esa ciudad fronteriza se acrecienta cada vez la cantidad de canes en malas condiciones, mal alimentados y sin hogar, lo que conlleva problemas graves para la población. De hecho, hasta el momento se han registrado varios episodios que matanza entre perros, a raíz de la falta de alimentación.

Ante esta situación y la gran cantidad de canes que algunas familias crían (se evidenciaron hasta 14 perros en una casa), la unidad de zoonosis de esa ciudad mostró su preocupación. Una de las propuestas fue la eutanasia, pero las organizaciones de protección a los animales, se oponen. Otra de las propuestas es la creación de un albergue transitorio para perros, pero el presupuesto de la unidad para la gestión 2019 sería muy bajo.

Para evitar la creciente reproducción de los animales, las protectoras a su vez solicitaron que no se realice la campaña de vacunación antirrábica, y que esos fondos sean destinados a la esterilización de los canes; esta iniciativa no prosperó ya que desde la unidad de Zoonosis se consideró de no realizar la campaña de vacunación se poner en riesgo a la población, y ésta está por encima de los animales. 

Vía: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-7-24-0-0-0-continuan-ataques-salvajes-de-perros-vagabundos-al-ganado

Video nota de prensa de Bolivisión al respecto

Publicar un comentario

0 Comentarios