Header Ads Widget

Ticker

Estudiantes universitarios de Villazón en Sucre quieren retornar a sus hogares



Más de 400 estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), de seis departamentos y 20 poblaciones de Chuquisaca que se quedaron en Sucre solicitan a las autoridades del departamento y la Policía permitirles el “retorno a casa” ya que se encuentran en precariedad alimentaria desde que se dictó la cuarentena sanitaria.

Estudiantes universitarios de Villazón en Sucre quieren retornar a sus hogares

La presidenta del Comité Movilizado “Retorno a casa”, Wilma Loayza, explicó que mediante las redes sociales se reunieron varios universitarios que son de las provincias de Chuquisaca y del interior del país para solicitar en principio la ayuda de la Universidad con la dotación de alimentos para que puedan subsistir los días de la cuarentena total porque sus productos se terminaron y ahora están sin recursos económicos.

Los universitarios del interior reciben encomiendas que llegan por vía aérea y por buses, pero al suspender los viajes por la cuarentena total, éstos se quedaron sin provisiones.

“Cada estudiante es un mundo, hay relatos desgarradores”, dijo Loayza a Correo del Sur Digital, por lo que determinaron movilizarse y solicitar a las autoridades les permitan el “retorno a casa”.

Hoy, la directiva envió dos memoriales, al comandante de la Policía coronel Gonzalo Lazzo y a la Gobernación para que les permitan viajar a sus lugares de origen y estar con sus familias los días que faltan para terminar la cuarentena sanitaria contra el coronavirus.

El argumento del memorial se basa en los artículos 15 y 16 de Constitución Política del Estado, sobre el derecho a la vida y la alimentación que están por encima de cualquier norma inferior como es el Decreto Supremo 4200, expresó Loayza.

Pablo, estudiante egresado de la carrera de Derecho, contó a Correo del Sur Digital que varios de sus compañeros están sin alimentos y analizan tomar la medida extrema de “retornar a casa” a pie. “Nuestras madres están preocupadas en Villazón y están hablando con las autoridades para que permitan que nos vayamos, aquí nos hemos organizado para pedir que las autoridades nos permitan salir de Sucre y retornar a casa, no tenemos que comer y muchos de los que necesitamos ayuda fuimos depurados de las listas que aprobó la Universidad para los vales de Bs 315”, denunció.

Los estudiantes que piden retornar a su casa son de los poblados en Chuquisaca: Macharetí; Muyupampa; San Lucas; Zudáñez; Tomina; Tarabuco; Camargo; El Villar; Icla; Monteagudo; Azurduy; Sopachuy; Incahuasi; Villa Charcas; Huacareta; Tarvita; Padilla; Serrano; Alcalá y Culpina.

Otros universitarios son de: Villazón; Tupiza; Cotagaita; Potosí, Cobija, La Paz; Yacuiba; Villa Montes; Tarija; Beni y Cochabamba.

AYUDA

Según el periódico digital, De los Cintis, los alcaldes de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina decidieron enviar un motorizado hasta Sucre con encomiendas para los universitarios que están en Sucre.

El motorizados saldrá el miércoles a las 17:00 desde Villa Charcas y las familias deben dejar sus productos en la Alcaldía de ese poblado desde las 7:00 a 12:00.


Correo del Sur: https://correodelsur.com/local/20200331_retorno-a-casa-el-clamor-de-estudiantes-varados-en-sucre.html

Publicar un comentario

0 Comentarios