Header Ads Widget

Ticker

Gorda caminó sola desde Villazón a Tupiza

Las imágenes de los canes de Tupiza que se viralizaron en Internet

La Gorda es la más experimentada de los dos, conoce bien la frontera porque acompañó al teniente al reconocimiento de los hitos más extremos de Potosí con Argentina y Chile. También es la más aventurera, pues se atrevió a caminar sola desde Villazón hasta Tupiza, un tramo que demora dos horas en vehículo.

Gorda caminó sola desde Villazón a Tupiza
Imagen Fuente: https://www.facebook.com/ruty.rosadorosales/posts/2850935221626283
¡Buenos días, mi antiguo!”, es el saludo que cada mañana reciben Gorda y Multicam por parte de los soldados con menor jerarquía por antigüedad, en el Regimiento de Caballería 7 Chichas, en Tupiza, Potosí. Las fotografías de ambos perros trepando los vehículos militares, con ayuda de sus “camaradas”, se hicieron virales desde el fin de semana.


Gorda y Multicam no son perros callejeros, como algunos especularon en las redes sociales, ambos son canes militares entrenados, aunque con un pasado triste marcado por el abandono, relató Miguel Ángel Zambrana, teniente de dicho regimiento y uno de los entrenadores.

“A raíz de las imágenes que se hicieron virales, muchas personas vinieron al regimiento a reclamar que son los dueños, se los querían llevar, pero nosotros conocemos muy bien el pasado de los dos, ellos son de nuestra familia, ya son perros entrenados y con un nivel de lealtad admirable”, indicó Zambrana a La Razón.

Gorda caminó sola desde Villazón a Tupiza

La Gorda tiene actualmente ocho años de edad y llegó al regimiento en 2016. Sus dueños, dos ancianos, la llevaron ese entonces al cuartel y explicaron a los militares que estaban cansados por la edad y que ya no contaban con el dinero suficiente para mantenerla. Al principio le costó acostumbrarse, pues solía escapar pero regresaba por hambre.

“Luego ya se fue encariñando con nosotros y decidimos entrenarla. Ella es especialista en búsqueda y salvamento de personas en desastres naturales, rescata personas heridas. Siempre nos acompaña en operativos y ahora en los patrullajes por el COVID-19, al igual que el Multicam, ambos tienen turnos de patrullaje pero no les gusta quedarse y se meten a todos los turnos, nos ven salir y se suben como pueden a los vehículos, están con nosotros todo el día”, mencionó Zambrana.

El Multicam vagaba por las calles hasta hace dos años, cuando se asomó al regimiento totalmente desnutrido y con parásitos, y sin saber que esa puerta le cambiaría la vida. Los militares decidieron curarlo y adoptarlo. El can concluyó su entrenamiento en búsqueda de personas y ahora apoya en los controles de la cuarentena.

“A veces arrestamos a gente que incumple la cuarentena y Multicam les ladra, como riñéndoles, y los quiere morder. A él no le agradan mucho los civiles, les ladra a todos, pero a ningún militar, creemos que huele la pólvora que traemos”, añadió el teniente.

Multicam es un nombre poco usual para un perro y Zambrana explicó que él llegó justo cuando al regimiento le tocaba el cambio de uniforme. “No sabíamos cómo llamarlo y como su color era similar al traje que estrenábamos, lo llamamos así”, detalló.

La Gorda es la más experimentada de los dos, conoce bien la frontera porque acompañó al teniente al reconocimiento de los hitos más extremos de Potosí con Argentina y Chile. También es la más aventurera, pues se atrevió a caminar sola desde Villazón hasta Tupiza, un tramo que demora dos horas en vehículo.

“Esa vez fuimos a un pueblo fronterizo con Argentina y nos quedamos por un mes en el puesto de Villazón. Cuando teníamos que regresar a Tupiza, ella no se quiso mover y la dejamos con el entrenador del lugar; pero seguramente nos extrañó, se vino solita y caminando hasta el regimiento, llegó muy cansada dos días después de desaparecer de Villazón, empujó las puertas con sus patas hasta que se le abrió”, contó.

Tanto el Multicam como la Gorda toman muy en serio la vida militar, pues ambos se despiertan junto al batallón a las 05.00 y acompañan el entrenamiento físico, desayunan con la tropa a las 06.00 y salen a las 07.00 al primer patrullaje para cuidar que la población cumpla con la cuarentena contra el nuevo coronavirus.

“Los dos son respetados por nosotros, incluso son más antiguos que muchos soldados, quienes tienen que saludarlos como corresponde, con la mano derecha en la sien, ambos tienen más operaciones que muchos soldados y cuentan con curso de especialización. Ellos son parte de unos 20 perros que tenemos el regimiento, pero son los más grandes, los otros son cachorros, todos criollos y adoptados”, mencionó Zambrana.

Video con imágenes de la Gorda y Multicam





En el video en su texto explica que fueron adoptadas, sin embargo ya se conoce la historia real de acuerdo a la lineas que preceden al video, pues se trata de dos efectivos caninos militares.

Fuente texto - La Razón: https://www.la-razon.com/lr-article/gorda-y-multicam-los-dos-militares-de-cuatro-patas-mas-fieles-en-tupiza/

Fuente video: https://www.youtube.com/watch?v=d947LlhVm34

Publicar un comentario

0 Comentarios