Header Ads Widget

Ticker

Óscar Soliz forma su escuela de ciclismo de ruta

No sólo se ocupa de su preparación para integrarse al equipo Movistar de ciclismo, sino que Óscar Soliz comparte “todos” sus conocimientos para formar pedalistas que en un futuro representen a Bolivia en el exterior.

Según los expertos, Soliz es el máximo referente de la disciplina en nuestro país, el único ciclista que compite fuera de nuestras fronteras y se esfuerza por conformar “una cantera”.

Soliz cuenta que en la tierra donde vivió, Villazón, le encomedaron hacerse cargo de la Escuela Municipal de Ciclismo, en la que cuenta con cuatro ciclistas que todos los días lo acompañan en los entrenamientos.

“Eran más deportistas, pero a veces creemos que lo sabemos todo y varios se fueron, pero me quedé con cuatro que se esfuerzan por mejorar sus condiciones”, manifiesta.


Soliz afirma que por el momento les enseña la base de lo que es el deporte, pero a medida que pase el tiempo les dará nuevas rutinas de trabajo, lo que considera les ayudará para que mejoren sus tácticas de competencia. “Les enseño la base, cómo andar a rueda o cómo salir en el sprint”, asevera.

¿Qué es andar a rueda?, se le preguntó, “también lo conocemos como abanicarse, es protegerse del viento frontal o lateral, ello sirve para dosificar las energías de los ciclistas”, responde.

El potosino agrega que ellos no son sus únicos alumnos, ya que en Tarija y Camargo cuenta con otros atletas, a quienes les da un cronograma de actividades para que lo ejecuten.

Freddy Alegría, de 21 años, es su pupilo en Tarija, mientras que Diego Llanos es su estudiante de Camargo. En el primero destaca su fuerza y resistencia, Soliz está seguro que será un buen escalador, mientras que en el segundo caso asegura que es un tanto “alocado”, pero su fuerte es el terreno plano.

A medida que Soliz recibe su cronograma de trabajo del entrenador colombiano Libardo Leyton, él se lo reenvía a sus deportistas, quienes “deben aprovechar todos esos conocimientos que llegan del exterior”.

Remarca que antes de comenzar con el trabajo en bicicleta, él y sus ciclistas hicieron una labor de base en gimnasio, como también salieron a hacer algunas caminatas.

“Estoy feliz porque Alegría arregló con Glass Casa Real y será parte del equipo en la próxima Vuelta a Bolivia. Creo que con el sueldo que le pagan y la ayuda del equipo mejorará y dará mucho que hablar”, agrega.

Según el último campeón de la prueba ciclística de Fides, la humildad es importante para salir adelante y espera que los pedalistas con quienes entrena en el momento se mantengan por ese camino “y no piensen que al llegar a un equipo nacional de ciclismo tocaron el cielo”.

El potosino espera que le manden de Colombia la siguiente rutina de entrenamientos para compartirlo con sus alumnos.

El Ciclista se alista para una larga temporada

Líder Libardo Leytón afirmó a Página Siete que Óscar Soliz será líder del equipo en la Vuelta a Colombia. Al respecto el ciclista manifestó no saber nada del tema y considera que se elegirá a quien comande la escuadra en los eventos considerados pequeños, que se disputarán como previa a la prueba colombiana. Sin embargo, considera que sería un orgullo y un reto el liderar a Movistar.

Antecedentes El deportista nacional compitió en dos oportunidades en la Vuelta a Colombia. La primera fue en 2005, cuando Soliz tenía 20 años y quedó en el puesto 46 de la clasificación general de la competencia. La segunda fue en 2010, cuando el representante nacional ocupó el puesto 31 en la clasificación y fue tercero en las metas montaña, su especialidad.

Bolivia El “Volcán” Soliz manifestó que tuvo una comunicación con el director de la Vuelta a Bolivia, Aníbal Mollinedo, quien le manifestó su deseo de que Movistar participe en la versión 2011 del evento. Ante el pedido, el ciclista nacional dialogó con Libardo Leytón, entrenador del equipo, quien se habría comprometido a hacer lo posible para que una sexteta compita en la prueba.

Vía: Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios