Header Ads Widget

Ticker

Crean nueva mancomunidad de municipios en el sur del país

Cinco municipios del sur del país colindantes al río San Juan del Oro que atraviesa los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca, decidieron crear una mancomunidad de municipios.

Las municipalidades que tomaron esta iniciativa en pasados días son: Villazón, Tupiza (Potosí), Yunchará, El Puente (Tarija) y Las Carreras (Chuquisaca), mismas que tienen objetivos comunes como el de canalizar proyectos de medio ambiente, electrificación rural, construcción de canales de riego, crear áreas frutícolas y la vinculación caminera entre los municipios.

La nueva mancomunidad eligió a su primera directiva, recayendo la presidencia en el alcalde de Tupiza, Miguel Orlando Cachambi, quién informo la próxima reunión para el siete de mayo donde elaborarán el reglamento legislativo con participación de los cinco concejos municipales y el control social integrada por las organizaciones sociales de los municipios involucrados.
Miguel Cachambi, alcalde de Tupiza dijo a Enlared-Onda Local: “Considero que si profundizamos y tenemos buenos argumentos en los planes y proyectos a ser gestionados ante el gobierno y organismos de cooperación internacional, estoy seguro que va ser unas de las mancomunidades más grandes conformada por tres departamentos” dijo.

El proyecto que se pretende trabajar de manera inmediata es la construcción de la represa hidroeléctrica que beneficiará a más de 100 mil personas de los cinco municipios.

Tramitan su Personería

Según el alcalde de Tupiza, Miguel Cachambi, en la próxima reunión a realizarse el siete de mayo, se elaborara el estatuto orgánico, las resoluciones de los concejos municipales, reglamentos y actas de fundación. Algunos preacuerdos de los alcaldes son: la elección de cada directiva se la hará cada dos años, no está permitida la reelección para ser más democrático y rotativo.

“El trámite de la personería jurídica se lo efectuará en Tarija porque la oficina de la mancomunidad estará en el municipio de Yunchara” dijo el Alcalde.

ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios