Header Ads Widget

Ticker

Firman un acuerdo sanitario que beneficia a La Quiaca y Villazón

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí, Republica de Bolivia, firmaron un acta acuerdo mediante la cual se facilitarán las acciones sanitarias entre las ciudades de La Quiaca ( Argentina) y Villazón (Bolivia).

El documento fue rubricado por el Dr. Víctor Urbani, ministro de salud provincial, y el Dr. Arturo Ramírez Vargas, en representación del vecino país, en el marco del Plan Operativo de Colaboración para el Desarrollo de Acciones Conjuntas Sanitarias en Zona de Frontera denominado “ Árbol III”.

El acuerdo consta de cuatro cláusulas en las que se establece la asistencia recíproca a través de los efectores públicos El Hospital Jorge Uro de La Quiaca y el Hospital San Roque de Villazón, atentos a los requerimientos médicos hacia las personas independientemente de su nacionalidad, las prestaciones serán acordes a la capacidad resolutiva de cada efector no estando obligados a prestar servicios con los que no cuenta.

Además ambas partes se comprometen a garantizar las prestaciones brindadas a los ciudadanos de ambos países por lo cual los servicios prestados serán abonados mensualmente de acuerdo a un valor mínimo a establecer o mediante la reposición de insumos.
En razón de la dificultad existente en el traslado de los enfermos de un centro a otro el acta estipula que las partes acuerdan realizar las gestiones pertinentes en la frontera a efectos de lograr el libre desplazamiento de ambulancias entre las ciudades fronterizas, acompañados por la autoridad aduanera si fuese necesario como recaudo.

Por último establece la necesidad imprescindible de contar con recursos humanos capacitados, sobre todo en especialidades complejas, por lo cual ambos efectores capacitarán al personal médico y de enfermería en el sistema sanitario fronterizo.

Es por ello que las instituciones se comprometieron iniciar gestiones ante las autoridades nacionales para facilitar la capacitación y formación de postgrado a profesionales en centros formativos y hospitales, además del intercambio profesional por medio de pasantías permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos en casos de procesos epidémicos en uno o ambos países.

Acordaron también efectuar reuniones periódicas cada seis meses planteando nuevas líneas de acción y cooperación. A partir de la implementación del acta acuerdo se pondrán en vigencia acciones integrales en materia de Salud Pública entre ambas ciudades.

Vïa: http://www.periodicolea.com

Publicar un comentario

0 Comentarios