Header Ads Widget

Ticker

Marcharon en La Quiaca por la desaparición de un joven

El adolescente se encontraba en Villazón con sus compañeros de curso.

Hay situaciones que en un poblado pequeño como La Quiaca despiertan incertidumbre, a la misma vez la sensación de estar desprotegidos y aislados completamente de derechos elementales como la justicia.

Tuvo lugar en esa ciudad una marcha por la desaparición del joven Ariel Iván Llampa (17), quien desde el jueves 8 del corriente esta ausente de su hogar. Para la familia durante estos días las autoridades se mostraron indiferentes especialmente las fuerzas del vecino país donde transcurrió todo, una indiferencia atroz, alarmante y hasta que suena a insultante.

Fue tal el menosprecio por el dolor ajeno, que solamente tomaron la denuncia realizada por el padre del joven y al ser un ciudadano argentino no hicieron el más mínimo esfuerzo por tratar de buscarlo. Los hechos se remontan al día mencionado cuando Ariel junto a otros compañeros de la Escuela de Comercio que cursan el cuarto año decidieron ir al paraje Agua Chica ubicado del lado boliviano, coincidente con la celebración de la Inmaculada Concepción se venera a la Virgen del mismo nombre, allí acuden anualmente cientos de fieles tanto desde La Quiaca como Villazón (Bolivia).

El grupo de jóvenes partió caminando desde la ciudad fronteriza solamente son 10 kilómetros hasta Agua Chica, y tras arribar a horas 7.30 de la mañana, visitaron la Iglesia local y participaron de la misa, como la gran mayoría de los fieles aprovechan la jornada para pasar un día al aire, desde ese momento Ariel desapareció.

Sus compañeros retornaron ese día sin él y tampoco dieron aviso a sus familiares, al llegar la noche los parientes salieron a buscarlo sin novedades, con los primeros rayos del sol del día 9 su padre Ceferino Llampa radicó la denuncia en la Seccional 17 y la policía nacional de Bolivia.

La marcha partió desde el Hospital "Jorge Uro", desde allí pasó por Paraguay y luego por avenida España hasta llegar hasta la seccional 17, en ese lugar, permanecieron por algo más de 15 minutos batiendo palmas pero sin que se entonaran cánticos, solo exhibieron las pancartas, banderas y afiche en los que se reclama la aparición con vida del joven desaparecido. En la ocasión los familiares fueron recibidos por el comisario Jorge Vilca quien está por éstas horas al frente de la comisaría 17. De la breve reunión participó la Secretaria de Gobierno Municipal Magdalena Fernández.

Al culminar, los ánimos estaban caldeados los cientos de pobladores recriminaron la lentitud el accionar policial y falta de compromiso de las autoridades consulares argentinas. El comisario solo atinó a dejar en claro que ellos están trabajando en el hecho y la medida de sus posibilidades, respetando la jurisdicción siguiendo pasos legales.

En tanto la madre con lágrimas en los ojos pidió mayor celeridad en las actuaciones. Justina Cruz "mi hijo salió con sus compañeros ellos lo dejaron allí, no quieren explicar que pasó tampoco sus progenitores.

Nota: El Tribuno

Interacciones y datos que pueden ver en: https://www.facebook.com/groups/laquiaca.jujuy/

Publicar un comentario

0 Comentarios