Header Ads Widget

Ticker

Industriales piden restringir ingreso de productos argentinos a Bolivia

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia expresó hoy su preocupación por el masivo ingreso de productos de contrabando desde Argentina, ante los problemas económicos que atraviesa el país austral.

Por ello, el CNI pidió al gobierno reforzar el control en esa frontera para evitar entrada a Bolivia de mercadería del vecino país a bajo costo y de contrabando.

"Las autoridades bolivianas deben tomar cartas en el asunto para evitar el ingreso masivo de productos alimenticios de procedencia de Argentina", dijo Mario Yafar, vicepresidente de CNI, en una entrevista con Xinhua.

En opinión de Yafar, el gobierno boliviano debe "además asumir medidas restrictivas para evitar efectos en la producción nacional, por la competitividad de bajos precios".

En opinión del dirigente de los industriales, el gobierno boliviano debe cuidar la industria nacional con medidas restrictivas.

"Los efectos de la crisis económica en Argentina provocarán la inundación de productos de ese país en el mercado nacional, esa es nuestra preocupación como industriales, y por eso estamos alertas", agregó.

El impacto de la restricción para la compra de dólares en Argentina provocó el incremento del comercio en las zonas fronterizas de Argentina y el ingreso de productos de ese país a Bolivia, constataron medios televisivos locales.

"La devaluación del peso argentino respecto al dólar y el boliviano hace que los productos del vecino país bajen sus precios, particularmente de alimentos industrializados", según Yafar.

En las ciudades fronterizas bolivianas de Yacuiba, Bermejo y Villazón el comercio entró en crisis debido a que los argentinos ya no van a comprar productos nacionales, sino que ahora son los bolivianos que cruzan la frontera para adquirir productos del vecino país.

Según un reporte de la red televisiva ATB, en la localidad argentina de Pocitos, una población fronteriza que conecta con Yacuiba, el movimiento comercial creció mientras que en lado boliviano bajó.

Los productos que no pagan impuestos compiten con la producción boliviana, particularmente el aceite y la harina.

El ejecutivo industrial dijo que al aumentar el nivel de competitividad por la devaluación del peso argentino se incrementarán las importaciones, agregó.

Con las nuevas medidas y requisitos para la compra de dólares en Argentina, que incluye controles y otros procedimientos, los bolivianos que residen en ese país tienen problemas para ahorrar y enviar dinero a sus familias, según las cadenas locales de televisión.

El gobierno argentino aplicó una medida para restringir la compra de dólares y evitar así la fuga de divisas, por lo que la adquisición de éstas debe ser validada por el fisco, que tiene en cuenta la capacidad de compra demostrada por cada inversor.

Residentes bolivianos en ese país ya sufren las consecuencias de esa disposición y enfrentan dificultades para tratar de cambiar los pesos argentinos en dólares por una serie de requisitos que se exigen en el sistema financiero oficial, expresó Yafar.

"Exigen tener una declaración jurada, justificar de dónde tienen la plata, entre otros requisitos", agregó Yafar.

Vía: Spanish People

Publicar un comentario

0 Comentarios