Header Ads Widget

Ticker

Encuentro binacional para acuerdos por salud colectiva

En el marco del programa “Municipios y comunidades saludables”, mañana desde las 9 en el Hotel de Turismo de esta ciudad, se realizará el Primer Encuentro Binacional “Avances en acuerdos por la salud colectiva”.

El plan del Ministerio de Salud de la Nación pretende que las comunas trabajen en la línea de los determinantes de la salud: estilos de vida, entornos saludables, protección del medio ambiente y prevé articulaciones entre las que están ubicadas en zonas de frontera, como La Quiaca.

Asistirán el director Nacional de Relaciones Internacionales de Salud de la Nación, Sebastián Tobar el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbanisu par de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes; el intendente local, Dante Velázquez y el alcalde de Villazón (Bolivia), Augusto Mendoza; drectores de los hospitales puneños, agentes sanitarios, personal hospitalario y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarios, Sergio Arriagada.

La apertura será a las 9, luego se brindará una conferencia de prensa y a las 10.45 se realizará las presentaciones a cargo de Arriagada, Laura Waynsztok (del programa Municipios y Comunidades Saludables) y Magali del Carpio, que hará conocer las experiencias de proyectos municipales; dede las 13.30 se expondrá los lineamientos de trabajo en salud en esta comuna -a cargo de Gabriela Mamaní- y en la vecina Villazón.

Entre las 14.30 y 16.30 se abordará la planificación de trabajos y proyectos en común en las ciudades de La Quiaca y Villazón, será moderador el director Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Tobar y de 16.30 a 17.30 se dará a conocer las conclusiones de las deliberaciones y los compromisos de trabajo.

Durante el encuentro regional realizado en San Salvador, Sergio Arriagada acordó con Velázquez organizar una reunión similar con autoridades bolivianas y “abordar una serie de temas vinculados a la relaciones sanitarias en zona de frontera y debatir y articular acciones en pos de un mejor abordaje en relación a determinantes de la salud”.

Sobre determinantes de la salud, el profesional aclaró que “es lo que determina que una población sea sana o enferma” por lo que el Gobierno provincial decidió crear una “Secretaría clave” bajo la órbita del Ministerio de Salud a cargo de Arriagada. La Organización Panamericana de la Salud, recomienda abordar las causas por las que una población o persona enferma, “no nos quedamos con que una persona se enfermó y el Estado debe recuperar su salud; hayque hacer promoción y prevención”.

Se busca actuar (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones. Desde esta aproximación, se pretende identificar las brechas de inequidad, ponderar la incidencia de los distintos factores en cada una de las dimensiones, diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales, necesarias para posibilitar su abordaje y reducción.

Vía: Diario Pregón

Publicar un comentario

0 Comentarios