Header Ads Widget

Ticker

Comunarios suspenden el bloqueo del camino hacía Tarija y Villazón

Los pobladores esperan reunirse con los ministros de minería y medio ambiente con la finalidad de resolver el conflicto que se acarrea desde hace 50 años por la constante contaminación.

Los pobladores de Cuchu In genio y Vitichi decidieron suspender el bloqueo de caminos hacía Tarija y Villazón tras decretar un cuarto intermedio en su movilización contra la contaminación minera ambiental.

Bloqueo hacian Villazón y Tarija

“Hay cuarto intermedio en las movilizaciones por pedido del compañero (René) Navarro para dialogar con las autoridades. El diálogo está abierto”, expresó el dirigente de los comunarios del distrito Ara, Pastor Berrios Martínez.

El bloqueo de la carretera se levantó a las 18:00 de ayer, mientras se esperaba dialogar con los ministros de minería y medio ambiente sobre la problemática que existe a raíz de la extracción minera en la zona.
Los más de un centenar de vehículos de transporte pesado que quedaron varados pasaron los puntos de bloqueo para dirigirse a su destino, tanto a la capital chapaca como a la ciudad fronteriza de Villazón.

El cierre de ingenios

Los pobladores movilizados del sur del Departamento exigen a las autoridades nacionales y departamentales el cierre definitivo de los ingenios Andacaba y Kumurana, porque presuntamente contaminan el medio ambiente.
“Queremos el desalojo de los ingenios de Andacaba y Kumurana porque están contaminando la cuenca del río Vitichi”, expresó Pastor Berrios Martínez al reiterar que solo es un cuarto intermedio el que declararon en su movilización.
Más de cinco mil campesinos de diferentes comunidades que presuntamente son afectadas por la contaminación minera abrieron puntos de bloqueo en diferentes poblaciones que están sobre la carretera asfaltada.
El conflicto se reavivó a raíz de la solicitud de los trabajadores mineros de los dos ingenios que exigen reiniciar su actividad laboral porque las plantas están clausuradas.

La movilización de abril

El 9 de abril del presente año, comunarios del municipio de Vitichi iniciaron una masiva marcha hasta la capital potosina demandando que cese la actividad minera por el grado de contaminación que genera.
Tras esa medida de protesta, se concretó la intervención del Ministerio Público y surgió el compromiso de cerrar la actividad minera, pero nuevamente se reaviva el conflicto. Los comunarios observan la contaminación que generan los centros mineros de Andacaba y Kumurana.
"Por más de 40 o 50 años que estamos aguantando la contaminación de las minas Andacaba y Kumurana. El pasado 9 de abril realizamos la marcha desde Vitichi a Potosí, posteriormente, nos reunimos con el Ministro de Minería y se hizo la burla sin firmar el acta que habíamos acordado ambas partes", denunció Santiago Condori.

Vía: El Potosí

Publicar un comentario

0 Comentarios