Header Ads Widget

Ticker

El segundo corredor bioceánico abrirá mercados de exportación

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el segundo corredor bioceánico que unirá el Desaguadero (La Paz) con Bermejo y Villazón abrirá nuevos mercados de exportación. Señaló además que el turismo se beneficiará con la ruta.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, anunció que el Corredor Oeste-Sur que tiene una longitud de 1.459 kilómetros (km) estará concluido en julio de 2014. El Gobierno desde 2006 hasta el momento erogó $us 635 millones en la construcción de 581 km.

El segundo corredor bioceánico abrirá mercados de exportación

“Hemos vinculado dos centros comerciales fuertes como La Paz y Oruro, un centro productivo minero y turístico con las repúblicas del Perú y Argentina. Es una alternativa para los productos”, afirmó.

El ejecutivo de la ABC explicó que los confeccionistas de El Alto “ahora tienen una posibilidad” de llevar con facilidad sus productos por medio de esta vía hasta la frontera con Argentina para que sean comercializados.

También señaló que “en los Yungas de La Paz hay una fuerte producción de frutas que pueden llegar en un corto tiempo (a la Argentina) por una mejor conexión que da este corredor”, así como ocurre con la producción de banano y piña del Chapare.   

CARRETERA. El segundo corredor bioceánico empieza en la localidad del Desaguadero (La Paz), en la frontera con el Perú, y atraviesa por los departamentos de Oruro, Potosí y Tarija.

El proyecto consta de dos ramales. El primero parte desde Tarija hasta Villazón y tiene una longitud de 300,58 km, y el segundo ramal es desde Tarija hasta Bermejo y consta de 527 km.

El ejecutivo de la ABC explicó que esta nueva vía es “la ruta más corta para la exportación de minerales” al Asia, si se hacen uso de los puertos peruanos de Matarani e Ilo. “Le hemos dado otra alternativa a Potosí que es un centro minero fuerte”, afirmó. La nueva carretera beneficiará al turismo con la vinculación de las áreas turísticas de Uyuni en Potosí, Sucre en Chuquisaca y del lago Titicaca en La Paz. “Es una fuerte conexión para el turismo”, subrayó.    

El 23 de junio de 2012, Mullisaca aseguró a La Razón que hasta diciembre de ese año se haría entrega del segundo corredor asfaltado. El 19 de enero, la ABC informó que se concluyó con el primer corredor bioceánico que une Brasil, Bolivia y Chile, y que tiene una extensión de 1.543 kilómetros.    

El secretario general de la ABC aclaró que la ampliación del plazo para la finalización del Corredor Oeste-Sur hasta julio de 2014 se debe a que se inició la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro, que tendrá una extensión de 203 km y que además demandará una inversión de $us 267 millones.

Se crearon al menos 4.000 empleos en  la nueva ruta

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se crearon al menos 4.000 fuentes de trabajo directo a través de la contratación de empresas para la construcción y el mantenimiento de todos los tramos que comprende el Corredor Oeste-Sur.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, estimó que hasta la conclusión de todas las obras del corredor, que será en julio de 2014, se contratarían a 4.500 trabajadores aproximadamente.

“En global se han creado cerca de 4.000 empleos directos y hasta mediados de 2014 subirán a unos 500 más porque ya todo el corredor está en ejecución”, afirmó.

Señaló que existe una alta demanda de trabajadores especializados en todas las obras camineras que el Gobierno encara actualmente.

“No es fácil encontrar un buen operador de motoniveladora que gane menos de Bs 7.000 porque están cotizados. Estamos empezando a tener déficit de operadores con experiencia para la construcción de carreteras”, señaló.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, dijo que los empleos creados para la construcción de caminos son temporales. Pidió al Gobierno que controle a las empresas en el cumplimiento de las medidas de seguridad industrial y el pago de beneficios sociales.

Rivadeneira prevé rebaja de precios de productos

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, señaló que el Corredor Oeste-Sur permitirá que los precios de los productos se reduzcan en favor de la gente porque el costo de operación para el transporte de carga se reducirá. Indicó que habrá una mayor integración comercial con Perú y Argentina.

El CEDLA considera que se facilitará la exportación

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, aseguró que el Corredor Oeste-Sur facilitará las exportaciones de minerales al Asia, a través del Perú. También agilizará el transporte de quinua a Estados Unidos y Europa, y de otros productos a la Comunidad Andina (CAN).

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios