Header Ads Widget

Ticker

Fibra óptica integrará a Bolivia y Argentina

Argentina instalará puertos de fibra óptica en las zonas fronterizas de La Quiaca y Pocitos, que permitirán a Bolivia contar con una nueva conexión hasta mayo del año 2014, lo que abaratará los costos del servicio de Internet en el país.

Pactos estatales entre ambos países posibilitaron el acercamiento entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la argentina Arsat, mientras que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabaja en la parte regulatoria del plan, informó el martes a Cambio el director de la entidad estatal, Clifford Paravicini.

La conexión mediante Argentina bajará el costo del servicio de Internet boliviano, que ahora es elevado debido a su condición mediterránea, ya que “la distancia es directamente proporcional al costo de los medios”, explicó.

En ese marco, Bolivia suspenderá los convenios de banda ancha masivos provistos mediante Arica, Chile, “por razones de soberanía nacional, porque tenemos inseguridad en la información y en los servicios”, precisó Paravicini.

La ATT teme que se repita la experiencia de la paralización del ferrocarril Arica-La Paz, debido a que el Gobierno chileno no mandó la licencia de la red occidental, que es administrada por una empresa privada.

Interconexión 

La ATT busca que todos los operadores de redes nacionales se interconecten para formar el denominado Punto de Interconexión de Tráfico (PIT).

El objetivo de la conexión de los proveedores de servicios de Internet es abaratar el precio que paga el usuario.

En esa línea, la entidad recomendó a los operadores que implementen el caching, un sistema que trae páginas de uso común, como Youtube, a servidores bolivianos.

De igual forma, se trabaja en un plan que intenta poner al buscador Google como aliado, para que éste aplique servidores en Bolivia.

De esta manera, la entidad reguladora busca soluciones alternativas para mejorar el servicio de Internet en el corto plazo.

Estos proyectos, entre otros, son catalogados como estratégicos del Estado boliviano, y son trabajados de manera coordinada con otras entidades, como el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y la nacionalizada Entel.


Cambio

Publicar un comentario

0 Comentarios