Header Ads Widget

Ticker

Apuntes del Primer Congreso de los Estudiantes de la Frontera

Los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo el I CONGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FRONTERA bajo el lema “El respeto como valor fundamental para la vida” , todo esto organizado por el Colegio Particular “Villazón”  y la Dirección Distrital de Educación , donde participaron 9 establecimientos del nivel secundario (9 de Abril, Marcelo Quiroga, Franz Tamayo,  6 de Junio, C.E.A. “Villazón”, Colegio Particular “Villazón, Junín, 1° de Mayo  y ALODI, ”) donde el único que no estuvo presente fue la Unidad Educativa “Max Fernández”.

Se trabajó en tres mesas temáticas: embarazos en adolescentes, crisis familiar y culturas urbanas cada una de estas mesa estuvo compuesta por aproximadamente 30 estudiantes guiados por un monitor.

Primer Congreso Estudiantil de la Frontera

El evento se llevó a cabo con la participación de las autoridades tanto en la inauguración y la clausura.

También hay que resaltar la participación de todos los Centros de Estudiantes, como así mismo la participación de la primera princesa de los estudiantes 2012.

Durante el trabajo en las mesas temáticas hubo ponencia, reflexión, debate y propuestas, los jóvenes demostraron que ellos no son el futuro sino el presente de nuestro país, algo que hay que rescatar sin duda fue la integración donde jóvenes de todos los establecimientos presentes interactuaron en un debate muy rico en ideas y posiciones.

Ya en la clausura se dio lectura a las conclusiones, los trabajos fueron entregados al municipio para que este pueda publicarlo en un libro del Congreso, así mismo se entregó una carpeta con documentos a la Unidad Educativa 1° de Mayo como organizadores del II Congreso Estudiantil de la frontera.

Principales conclusiones de la mesa de trabajo de Embarazos en adolescentes:

•    Se planteó de que se debe brindar mejor información sobre el embarazo, sexualidad y relaciones sexuales en la adolescencia.
•    Se deben crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas.
•    Las instituciones deben generar escuelas de padres.
•    El embarazo en la adolescencia se da por la falta de conocimiento de la realidad, la rebeldía, las ganas de experimentar, por los medios de comunicación que incitan a querer tener relaciones con nuestra pareja.
•    Debemos darnos cuenta que traer a la vida a un nuevo ser es de mucha responsabilidad y “Cuidar a un bebe no es juego de niñas”, manifestaron.
 
Las principales conclusiones en la mesa de trabajo de Crisis familiar:

•    El amor de la pareja y la familia en cada una de los hogares debe estar basado en el respeto como pilar fundamental.
•    El ser buenos padres no significa brindar bienes materiales a los hijos más al contrario el buen padre significa enseñar con el buen ejemplo.
•    La comunicación debe primar en el núcleo familiar ya que es un valor que permite a la familia estar unida en todo momento.
•    La actual crisis familiar también es producto del uso indiscriminado de la tecnología y la falta de programas educativos.

Por ultimo las principales conclusiones en la mesa de trabajo de Culturas Urbanas:

•    Valorar el respeto a la diversidad como valor fundamental, para el desarrollo de los jóvenes en sociedad.
•    La comunicación, como factor fundamental para el entendimiento de las diferentes culturas urbanas.
•    Las culturas urbanas son buenas mientras se mantengan lejos de los vicios.
•    La aceptación de las culturas urbanas en la sociedad, como en la familia y centros educativos.
•    Se debe practicar la tolerancia desde todo aspecto.

Nos dimos cuenta que el tiempo fué corto para abarcar a más profundad, concientes de que este tipo de actividades se debe repetir año tras año, para la gestión posterior crecer con la participación del área dispersa,  y sería de mucho más realce contar con la participación Tupiza y el norte Argentino.

Los objetivos se cumplieron de acuerdo a lo proyectado por lo que nos deja contentos por la participación de los jóvenes, agradecemos de forma especial a los tutores de los equipos de trabajo y a todos esos jóvenes que tuvieron la oportunidad de dejar huella en este evento tan importante de la frontera, ahora queda el documento con 27 ensayos cada uno con sus conclusiones y sus recomendaciones para que nuestras autoridades, nosotros como docentes, padres de familia hagamos que no que solamente se quede en documentos sino se tome decisiones para mejorar la calidad de vida de esos corazones noveles.

Prof. Juan Carlos Condarco
FIESTA DE LOS ESTUDIANTES DE VILLAZÓN
RESPONSIBLE AREA CONGRESO

Extras

Algunas imágenes del evento mecionado

También les mostramos algunos de los trabajos expuestos, realizados por los estudiantes, principales protagonistas:

Trabajo - Crisis Familiar

Presentación - Culturas Urbanas 1

Presentación - Culturas Urbanas 2

Desde la administración del sitio.... MIL FELICIDADES por este emprendimiento educativo - social.

Publicar un comentario

0 Comentarios