• Al Instante

    lunes, 6 de enero de 2014

    Alistan ingreso del Dakar al país

    Una gigante chacana (cruz cuadrada andina), ceremonias y rituales de amautas, serán algunos de los actos programados en el Punto Pachamama, denominado así al kilómetro cero del territorio boliviano, por donde las motocicletas y cuadratracks ingresarán a Bolivia este domingo 12 de enero, en el municipio de Villazón, durante la séptima etapa del Rally Dakar 2014.

    Funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Municipal Autónomo de Villazón ultiman detalles para que el ingreso de los más de 220 pilotos a territorio nacional sea inolvidable cerca del mediodía del domingo 12.

    Alistan ingreso del Dakar al país

    Una comitiva hizo una inspección ocular al lugar el pasado viernes, en la que se establecieron los probables lugares donde se realizarán diferentes actos que reflejarán la bienvenida a los bravos corredores.

    “La misión es apoyar en temas específicos de ritual y ceremonias. Queremos mostrar al mundo la ritualidad de Bolivia. La idea es que los turistas no sólo vean la carrera, sino, vean el espíritu que llevan dentro las personas a través de sus ceremonias y rituales”, sostuvo el técnico del Viceministerio de Descolonización, Adrián Lambertín.

    Anticipó que más de 300 amautas, kallahuayas, yatiris y curanderos, entre otros, participarán de diferentes ceremonias en las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni; sin embargo, “queremos darle una atención especial a Villazón porque es la puerta por donde ingresará el Rally al país”, acotó.

    El lugar donde se identificó el presumible paso de frontera entre Argentina y Villazón es Torowara, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Villazón, a 20 minutos de viaje. Según pudo verificar CORREO DEL SUR, es una zona despoblada, con sectores áridos y fértiles, donde se observan sembradíos esporádicos de papa.

    La quebrada de río semiseco divide a territorio argentino y boliviano; se observan varios senderos que probablemente serán utilizados por los competidores para cruzar el riachuelo y comenzarán a ascender por territorio boliviano para cruzar Toro Ara rumbo a Berque, otra población de Villazón.

    “Ellos (los amautas) tienen sus horarios y modos de realizar sus ceremonias, así que van a pedir permiso a la pacha (tierra), para que la carrera sea venturosa y no se produzcan accidentes ni imponderables”, subrayó Lambertín.

    En criterio del alcalde municipal de Villazón, Augusto Mendoza, la carrera pasará por las comunidades de Toro Ara, Corral Blanco, Lampaya y Berque, para luego pasar a las comunidades del municipio de Tupiza.

    EL DATO

    300 amautas participarán en varias ceremonias religiosas y rituales horas antes al paso de los pilotos de motos y cuadratracks.
    Villazón prepara actividades

    INVERSIÓN. El alcalde Augusto Mendoza informó que el Gobierno Plurinacional invirtió Bs 18 millones para obras de saneamiento básico, mientras que la Alcaldía gastó Bs 7 millones en mejoramiento de calles y avenidas, y otras obras menores.

    VISITANTES. A pesar de que inicialmente la capacidad hotelera de Villazón alcanzaba a un poco más de 1.000 camas, con los albergues temporales en casas particulares y colegios, la ciudad fronteriza alcanzará a recibir unos 10.000 turistas.

    FEXPO-FRONT. El municipio decidió realizar su tradicional Fexpo-Front el 11, 12 y 13 de enero, “para que los visitantes tengan su distracción respectiva, donde habrá música, comida y negocios, entre otras actividades”, comentó el alcalde Mendoza, al precisar que el grupo más destacado será Brindis, de México.

    Vía: Correo del Sur


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total