• Al Instante

    lunes, 3 de febrero de 2014

    Video Baile del Torito y El Caballito

    Sin duda para muchas personas aún es desconocido gran parte de nuestra cultura regional, debido a influencias externas que tienen más importancia o prioridad por diversas razones. Sin embargo en las zonas rurales de la Provincia Modesto Omiste se tiene aún consolidado la preservación de la identidad propia del lugar.

    En uno de los eventos en tono al Dakar 2014 realizado a fin del 2013 en plaza central de Villazón se mostró un número bastante llamativo y que alegró mucho a los asistentes. Nos referimos al Baile del Torito y El Caballito, por lo cual presentamos en un video demasiado artesanal para ilustrar esta nota y considerada de vital importancia.

    A gentileza de nuestros amigos de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Villazón, nos envian un texto documental en donde se explica precisamente la esencia y razón de este baile en particular, cuyo texto es como sigue:


    Reseña tradicional sobre el baile del torito y el caballito

    En el año 1.400 antes de la llegada de los españoles, existía un lago en la Región actual de Casira Grande, el cual cambiaba de colores en las ponencias de la luna y el sol, siendo que dentro del lago la historia cuenta la existencia, de una gran riqueza invaluable y legendaria como ser el "TORO DE ORO SAGRADO".

    Las leyendas de la Comunidad de Casira Grande cuentan que los Españoles entraron a la laguna y amarraron con lazos de cuero al TORO DE ORO SAGRADO, y los indígenas de esa época, en un afán de defenderlo fueron cruelmente acribillados y asesinados por los Españoles, asimismo en ese momento de lucha aparecieron dos CABALLOS para defender al TORO DE ORO SAGRADO, hasta que lograron liberarlo llevándolo a las profundidades del lago. En ese momento las viviendas de ese entonces desaparecieron convirtiéndose en arenas y piedras formándose un pequeño cerro. En el cual hay noches de luna en la que se escucha el mugido del TORO DE ORO SAGRADO y el relinchar de los CABALLOS en señal de triunfo logrando derrotar a los ESPAÑOLES.

    Los descendientes INDIGENAS realizaban Danzas que adoraban al TORO DE ORO SAGRADO, para recibir la Bendición en la Agricultura, Ganadería y la Creación de Objetos de ALFARERIA, siendo que la adoración lo iniciaban en la época de la siembra para recibir una cosecha abundante.

    Es así como nace en el año de 1892 el BAILE DEL TORITO Y EL CABALLITO. Siempre adorando y recordando a las costumbres ancestrales de nuestros antepasados, con los instrumentos de la "Llama Senqa", y en la actualidad con los instrumentos la zampoña el bombo, tambor y chilinca que los comunarios lo practican.

    El baile del Torito y el Caballito desciende desde Casira Grande hasta las cumbres de la Comunidad de Berque, en la actualidad el baile del Torito y el Caballito se practica cada 10 de agosto en devoción al Patrono de San Lorenzo
    de la Comunidad de Casira Grande.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total